“¿Efecto Cristina”?: tembladeral en el Gobierno con renuncias y despidos

Fecha:

Compartir

La dura interna en el gobierno del Frente de Todos (FdT) tomó un nuevo impulso luego de que la vicepresidenta Cristina Kirchner reclamara a los dirigentes oficialistas mas “compromiso” para intentar evitar una derrota electoral en 2023.

En su anteúltima aparición pública del año, CFK había reiterado que “el partido judicial” impulsa su “proscripción” y que por eso insistió en que no será candidata en las próximas elecciones de 2023, para la perjudicar a su espacio político con una “condenada”.

Además, advirtió sobre el “carácter disciplinador” del fallo de la Justicia en su contra en la causa Vialidad (seis años de prisión más inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta) en la dirigencia política, e incluso apuntó veladamente contra el presidente Alberto Fernández.

Horas después el Presidente acató -proponiendo pagar con con bonos- el fallo de la Corte a favor de la Ciudad por la coparticipación federal luego de haber amenazado junto a 18 gobernadores con desacatarlo.

CFK menciono la movida cuando en Avellaneda este miércoles, aludió “a estos días de dimes y diretes con la agrupación política a la que yo llamo ‘amague y recule’, y que es anecdótico pero que sirve para ejemplificar el efecto disciplinador” de los fallos cortesanos.

Además, le pidió a los militantes -pero también como crítica a los dirigentes- que “cada uno tiene su bastón de mariscal en la mochila: sáquenlo, úsenlo, no pidan permiso. Y si se equivocan, pidan perdón. Pero permiso, a nadie”.

“Hay que bajar al barrio y hablar. No estemos mirando los peronistas al cielo para que alguien nos diga lo que hay que hacer. Hay que hablarle y explicarle a la gente”, aconsejó.

Las frases de Cristina parecieron tener distintos efectos en la interna -y en el gobierno- del FdT porque apenas dos días después comenzó una catarata de salidas en el Ejecutivo.

Victoria Donda renunció a la titularidad del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) dos días antes de que venciera -el sábado- el plazo de su nombramiento como interventora del organismo tras conocerse que el presidente Alberto Fernández no lo extendería.

Donda, quien había llegado al FdT por el “albertismo”, se fue del Gobierno con críticas al Presidente y elogios a la Vice: “Ha sido la arquitecta de la victoria en 2019” y “será la arquitecta en 2023”, se despachó, para definirla como “la dirigente más importante de América latina”.

Además, en el Boletín Oficial de este viernes el Gobierno nacional aceptó la renuncia presentada por el titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Félix Pablo Crous.

Crous había asumido el cargo con la llegada de Fernández al poder y con anterioridad fue titular de la Procuraduría de Violencia Institucional. Fue uno de los principales referentes de la agrupación “Justicia Legítima”, y, como titular de la OA, renunció a ser querellante en la causa Vialidad.

“La OA tiene entre sus funciones la prevención de la corrupción y la investigación; su capacidad de litigar fue sobredimensionada durante la gestión de Cambiemos”, justificó en su momento.

Las palabras de CFK también impactaron en el Palacio de Hacienda, donde el ministro de Economía, Sergio Massa, le pidió la renuncia al titular de la Casa de la Moneda, el exgobernador mendocino Rodolfo Gabrielli.

En mayo de este año, el Alberto F. había anunciado el lanzamiento de una nueva línea de billetes que reemplazarían las imágenes de animales autóctonos por próceres y figuras públicas, pero ningún organismo estatal volvió a informar sobre la marcha de ese plan para la renovación del papel moneda.

En septiembre pasado, Gabrielli tuvo que dar de baja una acción destinada a regalar 1.700 camisetas de la Selección Argentina a sus empleados.

El reposicioniemto interno en el oficialismo se acelera con una dilución de lo que lo queda del “albertismo” y un reagrupamiento del “cristinismo”. La otra “pata”, la massista. ira y espera, lo mismo que los gobernadores, algunos importantes intendentes del Conurbano y connotados dirigentes empresarios.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Alemania quiere “llegar a una rápida conclusión” del acuerdo entre la UE y el Mercosur

Lo aseguró el canciller alemán Olaf Scholz tras su encuentro bilateral con el Presidente. Lo cree necesario para "profundizar" las relaciones comerciales pero la crisis energética por Ucrania es el trasfondo.

Avanza el traspaso de 32 líneas de colectivos de Nación a Ciudad

Acordaron un plan de trabajo para febrero y hablaron sobre la formalización de la Agencia Metropolitana del Transporte.

CELAC. Alberto F.: la democracia en la región “está en riesgo” por la “derecha recalcitrante y fascista”

El Presidente defendió a Cuba y a Venezuela por el "bloqueo que sufren desde hace décadas".

El oficialismo convocó para el jueves a la comisión para enjuiciar a la Corte Suprema

Los más radicalizados quieren citar a declarar a los integrantes del máximo tribunal si es necesario con la ayuda de la fuerza público.