Coparticipación: el Presidente da marcha atrás y le paga a la Ciudad, aunque también pide revocar el fallo de la Corte

Fecha:

Compartir

El presidente Alberto Fernández anunció este lunes que instruyó a la Jefatura de Gabinete para que “reasigne” los “únicos recursos disponibles del ejercicio 2022” y los transfiera a una cuenta del Banco Nación a nombre del Gobierno porteño, para cumplir con la medida cautelar dictada por la Corte Suprema (CSJN) en torno al dinero por coparticipación que le corresponde a la Capital Federal.

“Dicha transferencia comprenderá, en bonos, el dinero correspondiente a 90 días de vigencia de la medida cautelar, a la espera del fallo definitivo, o una ley del Congreso que le asigne a este pago los recursos presupuestarios pertinentes”, precisó el primer mandatario a través de la red social Twitter, en la que también explicó que instruyó al procurador Carlos Zaninni para que presente un recurso de revocatoria “in extremis” contra la decisión del máximo tribunal, a cuyos integrantes también mandó a recusar.

Alberto Fernández se definió “respetuoso del Estado de Derecho” y por eso remarcó que “las decisiones judiciales son obligatorias aun cuando las estime disvaliosas e injustas”, como es el caso de la devolución del dinero de la coparticipación federal a la Ciudad.

“Buscaré revertir la mala resolución del CSJN y retomar la senda del federalismo observando y haciendo observar la Constitución como he jurado hacer”, agregó.

“El actual estado de las cuentas públicas y el respeto que se debe al sistema legal argentino hacen que la resolución dictada por la CSJN, actuando como instancia única, sea hoy una cuestión de imposible cumplimiento”, sostuvo Alberto F.

“También debo respetar las leyes vigentes. El art. 22 de la ley 23.982 indica que los pagos ordenados al Estado Nacional por orden judicial deben ser previstos en la ley de Presupuesto. Advierto que ni el Presupuesto 2022 ni el 2023, votado por amplia mayoría, prevén estos pagos”, explicó.

“Por eso instruí a la JGM para que reasigne los únicos recursos disponibles del ejercicio 2022 y los transfiera a una cuenta del Banco Nación a nombre del GCBA. Se utilizarán bonos TX31 y se los pondrá a disposición del cumplimiento de la medida cautelar que impugnamos”, siguió el primer mandatario.

“Los bonos consignados, ya fueron aceptados por la CSJN para atender la deuda del Estado Nacional con la Provincia de Santa Fe. Siendo así, no habría lesión al derecho concedido a la CABA, a menos que el tribunal crea que existen ciudades de primera y provincias de segunda”, advirtió ante la posibilidad de que sean rechazados.

“Finalmente, he instruido al MECON para enviar al Congreso un proyecto de ley para tratar en sesiones extraordinarias, que prevea presupuestariamente los recursos necesarios para hacer posible cumplir la manda judicial conforme dispone la Ley 23.982 en su artículo 22. Dicha norma deberá preservar el sistema federal vigente; no afectar los derechos reconocidos a las provincias argentinas y compensar las pérdidas que esta medida cautelar les produce”, cerró su hilo de tuits el jefe de Estado.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Intento de atentado contra CFK: jueza rechazó otra recusación de la querella

Insisten en la incompatibilidad de funciones e intereses de la magistrada para desempeñar el cargo.

La estudiada disculpa de los acusados que no tocó a la familia de Báez Sosa

Los acusados dijeron sus últimas palabras antes del veredicto del 6 de febrero y Máximo Thomsen, el más complicado en la causa, se quebró.

Crimen de Báez Sosa: Abogado de los rugbiers dijo que fue “homicidio en riña”

Hugo Tomei cuestionó la acusación, aseguró que no hay pruebas de que se haya tratado de un homicidio porque "no hubo dolo".

Crimen de Fernando Báez Sosa: Burlando también reclamó perpetua porque “lo mataron todos”, argumentó

Por la mañana, expuso la fiscalía, a cargo de Gustavo García y Juan Manuel Dávila, quienes pidieron la misma condena.