Rusia y China desafían a EEUU: Putin y Xi supervisaron históricas maniobras militares conjuntas

Fecha:

En un abierto desafío a Estados Unidos, el presidente ruso Vladimir Putin supervisó unas masivas e históricas maniobras militares con una decena de países aliados, incluido China, con las que Moscú mostró que no está aislada a pesar de las sanciones occidentales por su invasión a Ucrania.

Ante la retalía de restricciones ecónomicas sin precedentes de Washington y Bruselas, el presidente Vladímir Putin ha buscado acercarse a países de África, América latina y Asia, especialmente a China.

En este contexto, el jefe del Kremlin presenció el martes las maniobras militares Vostok-2022, realizadas en varios campos de entrenamiento del extremo oriente ruso y en aguas de su litoral este, anunció el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

Putin se reunió en el campo militar de Sergueievski con el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, y el jefe del estado mayor, Valeri Guerassimov, en un operativo que comenzó el 1° de septiembre y se extendió hasta este miércoles con más de 50.000 soldados y unas 5.000 piezas de equipamiento militar, incluidos 140 aviones y 60 buques.

Entre los países participantes hay varios vecinos de Rusia, así como Siria, India y su aliado clave, China. Tras las maniobras, Putin se dirigió a la ciudad portuaria de Vladivostok para intervenir en al Foro Económico Oriental donde hubo más de 5.000 asistentes en el foro de cuatro días que comenzó el lunes con una gran delegación de China, según destacó el Kremlin.

En la sesión plenaria del foro, Putin se encontró con el legislador chino Li Zhanshu, número tres en la jerarquía del gobierno chino y la autoridad del Partido Comunista de más alto rango en viajar a Rusia desde la intervención militar de Moscú en Ucrania, iniciada el 24 de febrero pasado.

Relación “sin límites”

Pekín y Moscú se han acercado en los últimos años fortaleciendo la cooperación como parte de lo que denominan una relación “sin límites” como un contrapeso a la hegemonía mundial de EEUU.

En esa línea, el grupo energético ruso Gazprom anunció este martes que China empezará a pagarle sus contratos de entregas de gas en rublos y yuanes, y no en dólares.

”El nuevo mecanismo de pago es una solución mutuamente ventajosa, oportuna, fiable y práctica”, se felicitó en un comunicado el presidente de Gazprom, Alexei Miller, que espera con esto “un impulso suplementario” al desarrollo de ambas economías. ”Las relaciones Rusia-China de asociación integral y cooperación estratégica se están desarrollando progresivamente”, señaló el Kremlin en un comunicado previo al encuentro de Putin con Li.

La alianza Rusia - China busca ser un contrapeso ante la hegemonía de Estados Unidos. (Foto: Alexei Druzhinin, Sputnik, Kremlin Pool Foto vía AP).
La alianza Rusia-China busca ser un contrapeso ante la hegemonía de EEUU. (Foto: Alexei Druzhinin, Sputnik).

El Kremlin citó también “el abordaje equilibrado” de China ante la crisis en Ucrania y su “comprensión” de los motivos de la ofensiva rusa.

China se ha negado a condenar la campaña militar rusa en Ucrania y ha criticado las sanciones occidentales y la venta de armas a Kiev, lo que tensó las relaciones de Pekín con Occidente.

Las fricciones se intensificaron durante la visita en agosto de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a Taiwán, la isla de gobierno autónomo que China considera parte de su territorio. En contrapartida, Moscú se solidarizó con Pekín durante la visita de Pelosi, hecho que irritó a Washington.

El Pentágono anunció por su lado que está preparado para atacar el núcleo de apoyo logístico de China en caso de que muestre agresividad hacia Taiwán, según advirtió el martes el jefe adjunto del Estado Mayor para el Futuro de la Fuerza Aérea, general Clinton Hinote, durante un panel del Consejo Atlántico sobre el futuro de la guerra aérea.

Encuentros que refuerzan lazos En el Foro Económico Oriental, además, Putin se reunió con el jefe de la junta militar de Birmania, Min Aug Hlaing. Rusia y China han sido acusados de dotarla de armas usadas para atacar civiles desde el golpe de estado del año pasado.

Entretanto, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, quien en agosto visitó Birmania y Camboya, recibió el martes a su par tailandés, Don Pramudwinai.

Posteriormente, la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái, programada para el 15 y 16 de septiembre en Uzbekistán, podría ser una nueva oportunidad para que Rusia y China afiancen sus vínculos.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Biden advierte a Putin: “Una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar”

El presidente de EEUU apuntó contra su par ruso, quien movilizó 300.000 reservistas para fortalecer la invasión a Ucrania.

Rusia: “No peleamos solo contra Ucrania sino contra la OTAN y Occidente”

El ministro de Defensa ruso cifró en cerca de 6.000 el número de militares de su Ejército muertos desde el inicio de la guerra.

Putin moviliza 300.000 reservistas: para Occidente, es un gesto de “desesperación”

El Kremlin señaló que el objetivo es brindar mayor seguridad a las regiones separatistas ucranianas que votarán en referéndum la anexión a Moscú.

Invitado por Macron, Alberto F. participó de una reunión para debatir sobre energía

Por la tarde, el Presidente había participado de la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria invitado por su par español, Pedro Sánchez.