Putin moviliza 300.000 reservistas: para Occidente, es un gesto de “desesperación”

Fecha:

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este miércoles una movilización parcial de reservistas para proteger territorios ocupados por el Ejército ruso en Ucrania que se preparan a celebrar referendos para ser incorporados a Rusia, lo que para Occidente fue leído como un gesto de “desesperación” de Kiev ante la contraofensiva de Kiev, que recuperó terreno y varias ciudades durante las últimas semanas.

Putin, además, advirtió a Occidente que no fingía sobre su determinación a usar todos los medios a su alcance para proteger el territorio de Rusia, en lo que pareció una velada amenaza de usar el arsenal nuclear ruso.

Ucrania y los países que más armas le suministran, Estados Unidos y el Reino Unido, dijeron que el anuncio de Putin reflejaba que Rusia está perdiendo la guerra luego de siete de meses de combates desde el inicio de su invasión del territorio ucraniano.

Sin embargo, incluso luego de recientes repliegues rusos en Ucrania que permitieron a Kiev recuperar porciones de territorio, el Ejército de Moscú ha capturado y mantiene bajo su poder total o parcialmente cuatro provincias clave del este y sur de Ucrania.

Autoridades instaladas por Moscú en esas provincias anunciaron este martes la celebración de referendos de incorporación a Rusia que prefiguran una reconfiguración de facto de las fronteras y una fuerte militarización de la línea de contacto dentro de Ucrania.

El ministro de Defensa de Rusia, Serguei Shoigu, dijo que la orden atañía a unos 300.000 reservistas con experiencia en combates, es decir, apenas el 1% de las 25 millones de personas que, según él, entran en esa categoría.

Shoigu dijo que la línea de contacto entre las fuerzas rusas y ucranianas dentro de Ucrania tiene más de 1.000 kilómetros de longitud y que la movilización servirá para “reforzar” la presencia militar y proteger los territorios ocupados por el Ejército ruso.

“Es natural que esta línea sea reforzada y que los territorios (en poder de Rusia) sean controlados. Por supuesto, este es el propósito de este trabajo”, dijo Shoigu, informó la cadena de noticias rusa RT.

Respuesta de Occidente

El anuncio de Putin llegó en medio de la reunión anual de líderes mundiales en la Asamblea General de la ONU, donde la ofensiva rusa en Ucrania ha sido el centro de fuertes críticas internacionales.

“Todo esto se sigue ajustando al plan, ¿cierto? La vida tiene un gran sentido del humor”, tuiteó Mijailo Podoliak, asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

La embajadora de Estados Unidos en Ucrania, Bridget Brink, escribió en Twitter que la movilización era una señal “de debilidad, de fracaso ruso”.

El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, describió el anuncio de Putin como “una admisión de que su invasión está fracasando”.

El vocero del jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, dijo que la decisión rusa mostraba la “desesperación” de Putin.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Corea del Norte lanzó un misil balístico que sobrevoló Japón: hay alarma

EEUU condenó la decisión y un caza surcoreano lanzó dos bombas de alta precisión sobre una isla deshabitada en respuesta al lanzamiento del Norte.

La feroz contraofensiva de las tropas ucranianas en las zonas anexadas por Rusia

Los avances fueron confirmados por Vladimir Saldo, un líder instalado por Rusia en la región de Jersón, quien alegó que las fuerzas rusas estaban reagrupándose,

Duma de Rusia ratifica todos los tratados de incorporación de las cuatro nuevas regiones de Ucrania

El día antes los documentos ya fueron ratificados por unanimidad por la Duma Estatal, la Cámara Baja del Parlamento ruso.

Polonia reclama a Alemania millonarias reparaciones por la Segunda Guerra Mundial

Varsovia estimó oficialmente el monto por resarcimiento en más de 1,2 billones de dólares.