El mundo descreído: una de cada dos personas prefiere no leer noticias

Fecha:

Compartir

Con el trasfondo de las llamadas “fake news” y una clara fatiga informativa, el consumo general de noticias ha disminuido considerablemente en todo el planeta, donde la mitad de las personas prefiere no leer, escuchar o mirar a la prensa.

Mientras que en 2017 un 63% mostraba interés por las noticias, en este 2022 apenas el 51% permanece con ganas de informarse. Entre los factores que llevan a más personas a evitar este contenido destaca el cansancio de los mismos temas políticos, que nunca desaparecen de las pantallas. También, claro está, afectó la pandemia de coronavirus y la gran cantidad de noticias falsas que se difundieron sobre la enfermedad y las vacunas.

América Latina no escapa a este fenómeno, según el informe presentado por el Reuters Institute.

En Brasil, luego de casi un mandato presidencial completo del ultraderechista Jair Bolsonaro, el 54%de la población está cansado de malas noticias. Este país es el único del continente en el que Youtube superó a Facebook como fuente informativa entre las redes sociales.

En Argentina, el consumo de prensa en papel se hundió en los últimos cinco años: mientras que el 45% de las personas compraba periódicamente algún diario o revista, ahora lo hace solamente el 19%. El descreimiento y la gratuidad online contra el precio del papel escrito, crisis económica mediante, ayuda a este escenario.

Entre los menores de 30 años, el teléfono celular es el dispositivo favorito para chequear noticias. Por eso, no es de extrañar el el 40% de los colombianos prefiera informarse por WhatsApp y que el 41% de los chilenos prefiera escuchar podcast.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Perú: Congreso cita al presidente Pedro Castillo a una sesión en la que se votará su destitución

Tendrá lugar el próximo miércoles 7 en el marco de una crisis política que se prolonga sin un horizonte de resolución.

Elon Musk bloquea la cuenta de Kanye West en Twitter por elogiar a Hitler

La red social lo hizo por presunta violación de las normas de incitación al odio. Dijo que no le gusta "la palabra 'mal' junto a 'nazis'".

Alarma en Hawai: entró en erupción el Mauna Loa, el volcán activo más grande del mundo

Comenzó a arrojar ceniza y escombros por primera vez en casi 40 años, y las autoridades pidieron a la población mantenerse en alerta por una eventual orden de evacuación.

Gigantes de la prensa internacional piden a EEUU la liberación de Julian Assange

El País, Le Monde, The Guadian, NY Tomes y Der Spiegel encabezan la defensa del creador de Wikileaks.