Escándalo Mundial: Chile tenía razón sobre Byron Castillo, pero igual queda afuera de Qatar 2022

Fecha:

Compartir

En una polémica decisión que desató la furia chilena, el TAS reconoció la denuncia trasandina por mala inclusión de Byron Castillo en la Selección de Ecuador pero se negó a quitarle los puntos de las Eliminatorias que le hubieran permitido a la “Roja” clasificarse al Mundial de Qatar 2022 que está a once días de comenzar.

El TAS sancionó este martes a Ecuador con una multa de 100 mil francos suizos por la inclusión de Byron Castillo, con información falsa sobre la nacionalidad, durante las Eliminatorias para Qatar 2022 y además el equipo “tricolor” comenzará con tres puntos menos las Eliminatorias para el Mundial 2026.

La determinación del Tribunal dejó también sin posibilidades a Chile y Perú de entrar por la ventana en la Copa del Mundo y Ecuador quedó confirmado así en el grupo A con Qatar -ante quien disputará el partido inaugural el 20 de noviembre- Países Bajos y Senegal.

La otra sanción económica pasará por los gastos del juicio de Chile y Perú, que rondan los 10 mil francos suizos, y los pagará la Federación Ecuatoriana de Fútbol. Además, Castillo no recibió sanción individual, por lo que no deberá abonar ninguna multa.

Furia en Chile

“Nosotros seguimos con la convicción de tener los fundamentos y el TAS nos dio la razón, no como queríamos nosotros, que nos diera la posibilidad de ir al Mundial, sino que reconoció una falta de Ecuador”, señaló el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile, Pablo Milad, quien adelantó que pedirá una indemnización a la FIFA de 10 millones de dólares por el lucro cesante debido a quedarse afuera del Mundial en lugar de un equipo que jugó varios partidos con un futbolista mal incluido.

Para la federación chilena existían “innumerables pruebas” para confirmar que Byron Castillo, quien disputó cinco partidos de las últimas Eliminatorias Sudamericanas, nació en Colombia, en la ciudad de Tumaco, el día 25 de julio de 1995, y no el 10 de noviembre de 1998, en la ciudad de ecuatoriana de General Villamil Playas.

Los padres de Castillo son colombianos y en Ecuador aseguraban que las dudas sobre la nacionalidad del jugador ya fueron resueltas por vía judicial el año pasado en el marco de un litigio entre empresarios por los derechos económicos del futbolista.

La Justicia determinó entonces que a su nacimiento el 10 de noviembre de 1998 fue anotado como Byron David Castillo Segura en la provincia costera de Guayas. De hecho, afirmaban que era un “tema cerrado”. Sin embargo, se demostró que Chile tenía razón en su denuncia. Castillo jugó ante Paraguay, Venezuela, Chile, Uruguay y Bolivia. Si la FIFA hubiese castigado a Ecuador con la quita de puntos de esos encuentros, la “Roja” sumaría seis unidades más y hubiera entrado directamente al Mundial.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La Selección quiere dejar atrás a Australia para meterse con su ilusión en cuartos de final

Argentina choca contra los "Socceroos" desde las 16. Si hay empate, alargue y penales. Televisan TyC Sports, DirecTV y la TV Pública.

Qatar 2022: Ante Australia, Lionel Messi juega el partido 1.000 de su carrera

Además, el capitán argentino alcanzará a Maradona en cantidad de encuentros mundialistas con la cinta de la Selección en el brazo.

La racha del DT de Australia, que tiene “de hijos” a los argentinos en Qatar

El seleccionado de Australia, rival de la Argentina este...

Para soñar: los rivales de la Selección en su eventual camino a la final

Después de Australia en octavos de final, qué potencias tiene en el camino Argentina y a cuáles esquivaría hasta el 19 de diciembre.