Cumbre del G20: ausencias notables, una guerra fuera de agenda y el rol de Argentina

Fecha:

Compartir

La cumbre de líderes del G20 de este martes y miércoles en Bali, Indonesia, estará atravesada por la guerra de Ucrania -a pesar de que el tema no está formalmente incluido en la agenda- y por las ausencias notables de Vladimir Putin, presidente de Rusia, y sus pares de Brasil, Jair Bolsonaro, y Andrés Manuel López Obrador.

Quién sí dará el presente es el presidente Alberto Fernández, que además de tener reuniones bilaterales con el presidente de Cjina, Xi Jinping, y la directora-gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, llevará a la Cumbre la voz de Latinoamerica en su rol de presidente “pró tempore” de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Las discrepancias geopolíticas, que serán notorias también a pesar del acercamiento que intentó el presidente estadounidense, Joe Biden, en la reunión bilateral que mantuvo este lunes con homólogo chino, anticipan las dificultades para lograr un comunicado final consensuado.

Bajo el lema “Recuperarse juntos, recuperarse más fuertes”, en alusión al golpe que provocó la pandemia de Covid-19 en el mundo, los dirigentes discutirán sobre la arquitectura sanitaria global, la seguridad alimentaria y energética y las transformaciones digitales, según la agenda.

Quienes integran el G20

Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea son los integrantes del G20.

España participa como invitado permanente y hay unas 14 organizaciones internacionales que también asisten, entre ellas Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.

En cada edición, además, el país anfitrión invita a otros jefes de Estado, como es el caso este año de los presidentes de Senegal, Camboya, Países Bajos, Ruanda y Surinam, entre otros.

También fue invitado a asistir personalmente el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, pero decidió participar por videoconferencia, tal como hizo en otros foros internacionales desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.

Ausentes en la Cumbre

Vladimir Putin, presidente de Rusia, a último momento confirmó que no estará en Indonesia por cuestiones de “agenda”, según lo indicó el Kremlin, y su país estará representado por el ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.

Tampoco estará presente el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, en sintonía con sus escasas apariciones públicas desde que perdió las elecciones frente a Luiz Inácio Lula da Silva, por lo que la representación del país estará a cargo del canciller Carlos França.

Esta es la primera vez desde que llegó al poder en 2019 que Bolsonaro se ausenta del evento del bloque que representa más del 80% del PIB mundial y del 75% del comercio internacional.

El otro jefe de Estado que no está en Bali es el mexicano Andrés Manuel López Obrador, en una decisión vinculada a su actitud reacia de participar en este tipo de foros internacionales, por lo que su lugar será ocupado por el canciller Marcelo Ebrard.

Guerra en Ucrania

El conflicto en Ucrania desatado por la invasión rusa inevitablemente dominará gran parte de los debates, así como también algunas de sus consecuencias, como la profundización de la crisis alimentaria, la escalada de la inflación y la seguridad energética.

Los principales aliados de Kiev en la cumbre, Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Europea y Canadá, presionarán para que el documento final incluya una condena a la invasión, pero la posibilidad de un consenso grupal es nula ante el voto de Rusia y de otras naciones que exhibieron una posición neutral, especialmente China e India.

Turquía e Indonesia, por su parte, se erigieron como mediadores en el conflicto. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, fue junto a la ONU quien intermedió para lograr el acuerdo que permitió exportar los granos que por el conflicto quedaron bloqueados en los puertos ucranianos.

En tanto, el mandatario indonesio, Joko Widodo, como anfitrión de la cumbre, se reunió con Putin y Zelenski e invitó a ambos personalmente a que acudan a Bali para acercar posiciones.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández y su par de Francia, Emmanuel Macron, indicaron que vienen trabajando “para lograr una mesa de diálogo entre Rusia y Ucrania”, según indicó el mandatario argentino en París.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La invasión de Ucrania, Vladimir Putin y el “mundo ruso”

En esta entrevista, la politóloga socialista Hanna Perekhoda explica la concepción de "mundo ruso", sus efectos sobre la nación ucraniana y la reacción de la región rusoparlante del Dombás ante invasión ordenada por el Moscú.

Las razones del duro cruce de Argentina, Brasil y Paraguay contra Uruguay

Los países del bloque regional rechazaron los avances de Montevideo para establecer lazos comerciales en forma unilateral.

Emmanuel Macron trata de terciar en la disputa comercial entre EEUU y la UE

El presidente francés llegó a Washington para la que será la primera visita de Estado de la presidencia de Joe Biden.

Rusia se declaró “indignada” con lo que dijo Francisco sobre la guerra en Ucrania

El Pontífice aseguró que los soldados "más crueles" son los "chechenos y los buriatos", dos pueblos rusos de confesión musulmana y budista, respectivamente.