Alberto F. en Francia: “Con Macron trabajamos para lograr diálogo entre Rusia y Ucrania”

Fecha:

Compartir

El presidente Alberto Fernández afirmó este viernes en París que junto con su par francés, Emanuel Macron, trabajan “hace mucho” para “lograr una mesa de dialogo entre Rusia y Ucrania”, en guerra desde febrero pasado tras la invasión del Ejército del Kremlin.

“Hay que darle valor a la palabra paz, sin sentirse ingenuo por eso, por exigirla. Es indecente que, después de la pandemia, haya gente que mate a otros por un tema de territorios. La Argentina no quiere estar ausente de ese debate. Hace mucho que trabajamos en esto con Emmanuel Macron para lograr una mesa de dialogo entre Rusia y Ucrania”, manifestó el mandatario argentino al exponer en el Foro de París por la Paz.

En su discurso, Fernández sostuvo que la guerra en Ucrania está “generando un problema de seguridad alimentaria”, una situación que debería “darnos vergüenza después de una pandemia como la que hemos vivido”.

El jefe de Estado argentino se preguntó “dónde está la ética de la política” y agregó: “Después de todo lo que vivimos, deberemos en el futuro hacer frente a una nube radiactiva que va a afectar a las poblaciones y a nuestros cultivos. Debemos ser claros y reclamar la paz”.

Asimismo calificó como “indecente” que, “después de la pandemia”, exista “gente que mate a otra por un tema de territorios”.

El primer mandatario participó del panel “Universalismo desafiado por la Guerra en Ucrania” en el 5° Foro de París por la Paz, que encabezó el presidente francés.

Al comienzo de su exposición, el Fernández sostuvo que “la invasión de Rusia a tierras ucranianas no ha medido las consecuencias que esa acción iba a deparar a todo el mundo” y consideró que “la guerra excede en mucho a Rusia y a Ucrania”.

“No se trata de que estamos haciendo un planteo ideológico. Acá en el norte vuelan misiles y en el sur se desarrolla el hambre. Los costos de esa guerra la pagamos nosotros”, insistió.

Previamente, Macron lo presentó con las siguientes palabras: “Tú eres el portavoz de tu país y del continente por ser el presidente de la Celac y, además, te encargas de temas como la seguridad nuclear, alimentaria, la estabilidad; y tienes una concepción muy fuerte sobre esos temas”.

Fernández compartió el escenario con Macron, con el presidente de Guinea-Bissau, Umaro Sissoco Embaló; el primer ministro de Albania, Edi Rama; el director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley; y el presidente de International Crisis Group de Nigeria, Comfort Ero.

A ellos se sumó el presidente del Instituto Fiker de Emiratos Árabes Unidos, Dubai Abulhoul; y el miembro distinguido del Instituto de Investigación de Asia de Singapur, Kishore Mahbubani.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Dieron asilo a exfuncionaria de Rafael Correa condenada por corrupción

A pesar de las críticas del presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, María de los Ángeles Duarte Pesantes, alojada en la embajada argentina en Quito, gozará de ese derecho.

Tras pedido de Tolosa Paz, la Justicia levantó el secreto fiscal para depurar el padrón del Potenciar Trabajo

Lo confirmó la propia ministra de Desarrollo Social en Twitter. Lo había solicitado por las irregularidades detectadas en el programa

Ginés González García volvió a la Casa Rosada para ser homenajeado

El ex ministro de Salud, quien dejó el Gobierno luego de que estallara el escándalo del Vacunatorio VIP, participó del Consejo Federal de Salud

Alexis Guerrera se aleja del cargo por problemas de salud

El ministro de Transporte arreglará las condiciones del alejamiento en un encuentro con el presidente Alberto Fernández.