Esperan subastar en 80 millones de dólares una rara pintura de Andy Warhol

Fecha:

Compartir

Una rara pintura de Andy Warhol que no ve la luz pública desde hace 35 año saldrá a subasta este miércoles en la casa Sotheby’s y los expertos esperan que alcance el valor de 80 millones de dólares.

A solo seis meses de que el retrato de Marylin Monroe se convierta en la segunda obra más cara de la historia (por 195 millones de dólares), esta vez saldrá a la venta la obra “White Disaster (White Car Crash 19 Times)”, que presenta imágenes repetidas de un automóvil destrozado luego de un gran choque.

Se trata de una suerte de mosaico que exhibe 19 imágenes reproducidas de un trágico accidente automovilístico, basado en una fotografía espeluznante que apareció en un artículo sobre un accidente publicado en la revista Newsweek el 3 de junio de 1963.

La repetición que emplea Warhol atenúa y multiplica el horror, al mismo tiempo que subraya la omnipresencia de los medios de comunicación y la agitación constante del ciclo de noticias.

La casa rematadora Sotheby’s estima que la pintura -que pertenece a la serie “Death and Disaster” (“Muerte y desastre”) de Warhol de la década del 60- se venderá en más de 80 millones de dólares aunque David Galperin, director de arte contemporáneo de la casa de subastas en Nueva York, dijo que con una obra de “esta calidad y rareza y inmenso poder visual, el cielo es el límite”.

Antecedentes de Warhol en subastas

La última vez que la pintura salió a subasta fue en 1987, se vendió en Christie’s por 650.000 dólares, aunque desde entonces se ha vuelto a vender de forma privada.

En 2013 había salido a la venta la obra “Silver Car Crash 2 (Doble desastre)” de Warhol, una pieza de la una serie relacionada que se vendió por 105,4 millones de dólares en Sotheby’s y hasta ese año había sido la obra de Warhol más valiosa jamás vendida en una subasta, hasta Marylin.

Sotheby’s, que subastará la pieza en nombre de un propietario privado el 16 de noviembre, la describió como una “obra maestra monumental”, que no ha estado a la vista del público durante más de 15 años.

“No hay duda de que la magnitud física del panel, el más grande de todos los accidentes automovilísticos de panel único de Warhol, tiene el poder de invocar una sensación de asombro y reverencia similar a la de un retablo religioso. De hecho, los matices religiosos de la obra se extienden más allá de su mera escala”, dijo la subastadora en un comunicado.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Lecturas. “La reconquista autoritaria” y la amenaza de la derecha global en América Latina

El sociólogo Ariel Goldstein analiza la influencia y conformación de las alianzas ultraconservadoras.

Lecturas. Reinaldo Laddaga y su cartografía de la pandemia

En “Atlas del eclipse”, el escritor argentino Reinaldo Laddaga, radicado en Nueva York, se propone revelar las mutaciones que provocó la crisis sanitaria.

Muerto hace nueve siglos, reconstruyen el rostro de San Isidro Labrador

Un equipo de científicos determinó además la edad, fecha aproximada de muerte, características físicas y ascendencia del prominente miembro del santoral católico.

El ron cubano y la “baguette” francesa, Patrimonio Cultural de la Humanidad

La inscripción en el listado supone un llamado a los gobiernos respectivos a cuidar y mantener viva esa herencia ancestral.