Las razones del duro cruce de Argentina, Brasil y Paraguay contra Uruguay

Fecha:

Compartir

Los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay rechazaron los avances de Uruguay en su intención de lograr acuerdos comerciales por fuera del Mercado Común del Sur (Mercosur). 

En una nota publicada por las cancillerías de los tres países, miembros plenos del bloque, manifestaron su disconformidad por la eventual firma de acuerdos unilaterales con China y la Asociación Transpacífico, pero Montevideo ratificó su intención de seguir adelante.

La reacción responde a las “acciones del gobierno uruguayo con miras a la negociación individual de acuerdos comerciales con dimensión arancelaria, y teniendo en cuenta la posible presentación por la República Oriental del Uruguay, de un pedido de adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP)”, señala la nota divulgada por Buenos Aires, Brasil y Asunción.

Advirtieron además que actuarán con el máximo rigor jurídico para evitar que se rompan las normas estructurales del bloque regional. “Los tres países se reservan el derecho de adoptar las  eventuales medidas que juzguen necesarias para defender sus intereses en los ámbitos jurídico y comercial”, advierte la nota remitida a la Coordinación Nacional de Uruguay ante el Mercosur.

La tensión entre estos actores ya se había puesto de manifiesto en septiembre de 2021, cuando Uruguay anunció un entendimiento con China para un tratado de libre comercio (TLC). Aquella vez, los mismos integrantes del Mercosur se pronunciaron en contra debido a que esa postura contraviene el Tratado de Asunción, que establece que toda negociación fuera del bloque debe ser mediante la figura del consenso entre los miembros del mecanismo de integración.

En este nuevo cruce, la nota se divulga en momentos en que el canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, realiza una gira por Australia y Nueva Zelanda, y se especula con un eventual anuncio respecto al Acuerdo Transpacífico, integrado por esos dos países más Japón, Canadá, Brunei, Chile, Malasia, México, Perú, Singapur y Vietnam.

“Nos sentimos en todo nuestro derecho de hacerla”, dijo en rueda de prensa el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, respecto de la solicitud de ingreso a esa nueva alianza, informó Subrayado.

El posible anuncio se daría, además, poco antes de celebrarse una nueva cumbre del Mercosur en Montevideo, el 5 y 6 de este mes, cuando el presidente argentino, Alberto Fernández, reciba de Lacalle Pou la presidencia “pro tempore” del grupo.

“Hemos sido muy frontales en el mano a mano, hemos sido muy frontales en las reuniones del Mercosur. Y tenemos una (cumbre) la semana que viene que va a estar entretenida”, dijo el mandatario oriental.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Turquía advierte al embajador de EEUU: “Quite sus sucias manos de nuestro país”

"Sé claramente los pasos que ha dado y cómo quiere sembrar la duda" en el país, declaró el ministro del Interior, Suleyman Soylu.

Vladímir Putin conmemora la batalla de Stalingrado: “Vuelven a amenazarnos con tanques alemanes”

Tras la rendición del III Reich el 2 de febrero de 1943, se convirtió en un presagio de victoria del Ejército soviético sobre las tropas nazis.

EEUU: Jair Bolsonaro pidió un visado de turista por seis meses

El expresidente de Brasil se encuentra en el país norteamericano desde el pasado 30 de diciembre, dos días antes de que asumiera Lula da Silva.

Brasil: Jair Bolsonaro podría volver de EEUU “mañana, dentro de seis meses o nunca”, advirtió su hijo

El ultraderechista enfrenta una investigación sobre su supuesta participación en los ataques del 8 de enero a las sedes de los tres poderes. Su mujer, Michele, regresó a Brasilia el jueves.