Cumbre del G20. Qué harán Europa y el Reino Unido para aislar a Rusia

Fecha:

Compartir

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido tratarán de aislar a la delegación rusa en la próxima cumbre del G20, que tendrá lugar entre este martes y miércoles en Indonesia, según el diario británico “The Telegraph”, que cita fuentes que contaron de qué manera se pretende hacer esto.

Entre otras cosas, tanto el Reino Unido como los miembros de la UE animan a sus aliados a que se retiren cuando la delegación de Moscú hable, señaló el medio.

Según un funcionario europeo de política exterior, los socios occidentales quieren demostrar qué “la comunidad internacional piensa en las acciones de Moscú en Ucrania”.

“Esto significa también obstaculizar sus reuniones con Serguéi Lavrov o con cualquier persona que encabece la delegación rusa, o hacer que la gente salga cuando Rusia está hablando”, comunicó el funcionario citado por el periódico.

El medio insiste en que los europeos intentarán demostrar a sus colegas rusos que cualquier negociación debe celebrarse en términos aceptables para Kiev.

Sin embargo, a diferencia de Italia, Alemania, España y Francia, China no promoverá el aislamiento de Rusia, añadieron las fuentes. De hecho, los funcionarios europeos prevén que Moscú y Pekín “diluirán” la declaración conjunta de los países.

“Los chinos y los rusos se coordinan estrechamente”, señaló el funcionario europeo, que describió las relaciones entre Rusia y China como una “amistad sin límites“.

Cabe señalar que difícilmente será posible aislar a Rusia, pues incluso en el marco del G20 son muchas las potencias regionales las que no se unieron a la imposición de sanciones antirrusas, como es el caso de Brasil, Argentina, México, la India, Arabia Saudita y Turquía.

Anteriormente, se había confirmado que el presidente ruso, Vladímir Putin, no asistiría a la cumbre del G20, ni tampoco el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, que por su parte no descartó una participación en modo online.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Xi Jinping: La energía es la “piedra angular” de la cooperación entre China y Rusia

Las palabras del presidente chino fueron citadas por el viceprimer ministro, Han Zheng.

“The Economist”: crisis energética por Ucrania amenazará la posición global de Europa

Por el alza del precio de los combustibles el Viejo Continente enfrenta para el invierno entrante la amenaza de una inflación sin precedentes.

Politico: La UE, “furiosa” con EEUU por el beneficio que saca de la guerra en Ucrania

Las desavenencias económicas llevan a muchos dirigentes políticos y diplomáticos europeos a plantearse la pregunta de si su socio transatlántico es todavía un aliado.

Elon Musk amenaza con crear un “teléfono alternativo” si Google y Apple vetan a Twitter

Yoel Roth, extitular del área de Confianza y Seguridad de Twitter advitió que las nuevas directrices de contenido podrían contravenir los estatutos de las tecnológicas.