Putin a Macron: demandas de seguridad de Rusia no fueron tenidas en cuenta por Occidente

Fecha:

Sin embargo, el presidente ruso y su par francés, que ofreció mediar en el conflicto con EEUU y la OTAN, acordaron mantenerse en contacto para desescalar la tensión.

En medio de la expectativa por una posible salida negociada a la crisis entre Rusia y Ucrania, el presidente ruso Vladimir Putin mantuvo una reunión virtual con su homólogo francés Emmanuel Macron este viernes en la que mostró su disconformidad por la respuesta negativa de EEUU y la OTAN a sus garantías de seguridad.

El jefe del Kremlin recalcó que Washington y la Alianza Atlántica no aceptaron sus pedidos para bajar la tensión con unas propuestas enfocadas en rediseñar los acuerdos de seguridad en Europa del Este posteriores a la Guerra Fría.

Tras el contacto telefónico entre el mandatario francés y el ruso, “la pelota quedó del lado de Rusia”, aseguró el Elíseo respecto a elegir la vía diplomática o militar por la tensión latente en las fronteras con Ucrania.

“Es Vladimir Putin quien debe decir si quiere consultas o confrontación”, afirmó el ministro francés de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian al concluir la reunión entre Putin y Macron, quien entró como mediador de un eventual conflicto que amenaza con consecuencias para toda la Unión Europea.

Un comunicado del Kremlin subrayó que durante la llamada, que se extendió por más de una hora, Putin dejó en claro que las respuestas escritas entregadas por EEUU y la OTAN el pasado miércoles no lo tranquilizan porque no abordan sus exigencias de seguridad.

Sin embargo, los dos líderes dejaron la puerta abierta para continuar con el diálogo sobre temas relacionados con ese tema en Europa.

El mandatario ruso indicó que estudiaría en detalle las propuestas, que a cambio le ofrecieron Washington y la Alianza Atlántica, antes de considerar cualquier paso a seguir, precisaron las agencias estatales de noticias rusas.

El pasado 17 de diciembre, Moscú entregó una lista de exigencias, entre ellas la del repliegue de las fuerzas de la OTAN al lugar donde estaban estacionadas en 1997, antes de que adhirieran a la organización militar repúblicas exsoviéticas como Bulgaria y Rumania.

Como demandas concretas se destacan: la prohibición de que Ucrania ingrese a la OTAN; el fin de la actividad de la alianza militar en Europa del Este, incluido el territorio ucraniano, el Cáucaso y Asia Central; y el compromiso de que ni Washington ni Moscú desplieguen misiles de corto o medio alcance fuera de sus territorios.

Pero como era de esperarse, EEUU y la Organización rechazaron cualquier concesión, negándose a prohibir permanentemente que Ucrania se una a la OTAN, y señalaron que el despliegue de tropas y equipos militares aliados en Europa del Este no es negociable.

Occidente también exigió a Putin pruebas de que no atacaría a su vecino, que ha visto un aumento exponencial de soldados y armas rusas a lo largo de sus fronteras en el último año.

Rusia afirma que quiere la paz con Ucrania, pero “pone las armas sobre la mesa”, explicó este viernes el embajador de Estados Unidos en Moscú, John Sullivan, lo que muestra el punto en que se encontrarían las negociaciones entre Occidente y el Kremlin.

“Es el equivalente a si tú y yo estuviéramos discutiendo o negociando. Si pongo un arma sobre la mesa y digo que vengo en son de paz, eso es una amenaza (…) Y eso es lo que vemos ahora”, enfatizó Sullivan.

Histeria de Occidente. Sus declaraciones se produjeron luego de que la Casa Blanca informara que el presidente Joe Biden avisó a su homólogo ucraniano Vladímir Zelenski que Moscú atacaría en febrero próximo, aunque el Kremlin afirma que de su gobierno no dependerá una eventual guerra.

“El presidente Biden dijo que existe una clara posibilidad de que los rusos puedan invadir Ucrania en febrero”, afirmó Emily Horne, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Biden advirtió a Zelenski que cree que hay un alto grado de probabilidades de que Moscú pueda invadir cuando el suelo se congele y las fuerzas rusas pueden atacar territorio ucraniano desde el norte de Kiev, según precisaron dos fuentes familiarizadas con la conversación entre los mandatarios, que hablaron a AP en condición de anonimato.

Los expertos militares indicaron que Rusia puede estar esperando las condiciones óptimas del terreno para trasladar equipos pesados ​​a Kiev como parte de un intento de  invasión. Hace ocho años, Rusia invadió la península de Crimea en Ucrania a finales de febrero.

En una sesión informativa, Sullivan describió la acumulación de tropas rusas en las fronteras ucranianas como “extraordinaria” y aseguró que no puede tratarse de simples ejercicios militares ordinarios, como insiste Putin.

Sin embargo, el propio presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, afirmó este viernes que en Occidente se está creando la impresión de que “mañana” se desatará una guerra con Rusia y descartó que eso vaya a pasar, lamentando que el pánico generado esté perjudicando a la economía nacional.

“¿Hay tanques en las calles? No, pero esa es la impresión que se crea en Reino Unido, Alemania, Francia, Lituania”, dijo el mandatario en una rueda de prensa.

“No queremos guerra”. A pesar de las acusaciones, Moscú suavizó su tono este viernes cuando el canciller Serguéi Lavrov trató de distanciar a su gobierno de cualquier intención de emprender acciones bélicas.

“Si depende de Rusia, entonces no habrá guerra. No queremos guerras. Pero tampoco permitiremos que nuestros intereses sean pisoteados groseramente, que sean ignorados”, sostuvo Lavrov en una entrevista con una radio local.

Lavrov aseveró que Washington y la OTAN están ignorando los intereses de Rusia pero que al menos había “algo” en las respuestas escritas enviadas.

En el documento entregado, y concertado entre Ucrania, EEUU, la OTAN y el resto de aliados europeos, describen un potencial progreso en materia de control de armas, transparencia y estabilidad, según explicó el secretario de Estado Antony Blinken.

Sin referirse específicamente a las ofertas en las que el Ejecutivo puede lograr acuerdos, el canciller ruso señaló que las contrapropuestas de EEUU eran mejores que las de la OTAN. Agregó que Moscú las evalúa y el mandatario ruso determinará cómo responder.

Se trata de los comentarios hasta ahora más conciliadores hechos por Moscú sobre la crisis con su exaliado de la desaparecida Unión Soviética.

Todos los ojos están puestos ahora en Putin en medio de los temores de que Europa pueda ser escenario de un nuevo enfrentamiento entre Occidente y Moscú desde que terminó la Guerra Fría, hace tres décadas.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Biden advierte a Putin: “Una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar”

El presidente de EEUU apuntó contra su par ruso, quien movilizó 300.000 reservistas para fortalecer la invasión a Ucrania.

Rusia: “No peleamos solo contra Ucrania sino contra la OTAN y Occidente”

El ministro de Defensa ruso cifró en cerca de 6.000 el número de militares de su Ejército muertos desde el inicio de la guerra.

Putin moviliza 300.000 reservistas: para Occidente, es un gesto de “desesperación”

El Kremlin señaló que el objetivo es brindar mayor seguridad a las regiones separatistas ucranianas que votarán en referéndum la anexión a Moscú.

Invitado por Macron, Alberto F. participó de una reunión para debatir sobre energía

Por la tarde, el Presidente había participado de la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria invitado por su par español, Pedro Sánchez.