“En Occidente crean la impresión de que mañana habrá una guerra en nuestro país, pero no es así”, asegura el presidente ucraniano

Fecha:

Vladímir Zelenski advirtió que la histeria en torno a una supuesta invasión rusa está provocando pérdidas económicas en su país.

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, afirmó este viernes que en Occidente se está creando la impresión de que “mañana” se desatará una guerra con Rusia y descartó que eso vaya a pasar, lamentando que el pánico generado esté perjudicando a la economía nacional.

“¿Hay tanques en las calles? No, pero esa es la impresión que se crea en Reino Unido, Alemania, Francia, Lituania”, dijo el mandatario en una rueda de prensa.

“La impresión en los medios de comunicación es así: que tenemos una guerra, que hay militares en las calles, que hay una movilización, pero no es así, no necesitamos este pánico”, señaló.

De acuerdo al jefe de Estado, en la actualidad no existe una escalada mayor de la que había anteriormente. “No digo que no haya una escalada. La hubo. Ya había empezado”, agregó.

En ese contexto, Zelenski hizo hincapié en el daño económico causado por esta histeria promovida desde EEUU y la OTAN. “He empezado a hablar con los líderes de Estados y explicarles que hoy necesitamos estabilizar la economía de nuestro país debido a estas señales de que habrá una guerra mañana. Porque las señales llegan de respetados lideres de estados que dicen abiertamente, ni siquiera a través de lenguaje diplomático, que ‘habrá una guerra mañana’. Eso es pánico. Pánico en los mercados, pánico en el sector financiero”, lamentó.

El presidente explicó que, tras el inicio de esta campaña, 12.500 millones (no precisó la divisa) fueron sacados de Ucrania y sus reservas, por lo que el aumento de tensión en los medios “tiene un alto costo”.

Al mismo tiempo, Zelenski comentó la evacuación de diplomáticos de Ucrania que realizaron varios países y lo consideró un “error”. “Hablo abiertamente sobre esto. No tengo derecho a decir que es un error de los gobiernos de los países respetados. Creo que es un error para nosotros, para Ucrania”, aclaró.

Las especulaciones sobre una posible invasión rusa a Ucrania se han intensificado en Occidente luego de que en noviembre varios medios publicaran supuestos planes del operativo. 

Por su parte, Rusia repetidamente tachó de falsas e infundadas las acusaciones que le atribuyen la preparación de una supuesta provocación en el país vecino. 

Durante la última semana, las autoridades ucranianas afirmaron en repetidas ocasiones que no observan ninguna amenaza de ataque de Rusia. 

Este lunes, el ministro de Defensa ucraniano, Alexéi Réznikov, declaró que la información de su servicio de Inteligencia y los de sus socios indica que Rusia no desplegó ningún grupo de asalto que demuestre su intención de realizar una ofensiva en 24 horas.

Mientras tanto, Washington insiste en que la amenaza de invasión rusa existe. La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, declaró el martes que Washington observó “acciones agresivas y preparaciones” para un ataque en la frontera entre ambos países.

A su vez, la subsecretaria de Estado de EEUU, Wendy Sherman, dijo este miércoles que Washington ve “todos los indicios” de que Rusia planea usar sus Fuerzas Armadas contra Ucrania para mediados de febrero.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Reacción de Ucrania a la anexión rusa de cuatro provincias: adhesión acelerada a la OTAN

EEUU anunció nuevas sanciones al Kremlin y Liz Truss, premier británica, dijo que su país "nunca aceptará" las anexiones.

Rusia firmó la anexión de provincias ucranianas: “Nuestras para siempre”, exclamó Putin

Los países de Europa occidental desconocen el resultado de las elecciones realizadas en esas regiones que le dieron el triunfo a la opción de sumarse al Kremlin.

Fugas en gasoductos Nord Stream: acusaciones cruzadas y peligro de “III Guerra Mundial”

Aunque Moscú dejó de enviar gas, las tuberías que llegan a Europa occidental siguen llenas del hidrocarburo.

Referéndum en Donbass: Rusia anuncia la anexión de cuatro provincias ucranianas

Al pasar a considerar a estas provincias parte de su territorio, el Kremlin podría usar armas nucleares para defenderlas.