Chile: Justicia aceptó la apelación de la libertad de Jones Huala

Fecha:

El activista de la comunidad mapuche quiere completar en el país lo que le queda de la condena de 12 doce año por quemar una vivienda en el sur chileno y portar armas de fuego caseras.

La justicia chilena aceptó tramitar la apelación que presentó el gobierno trasandino contra el otorgamiento de la libertad condicional a Facundo Jones Huala, el activista argentino de la comunidad mapuche que cumplía una condena de nueve años en el penal de Temuco.

El viernes, el Poder Ejecutivo chileno presentó ante la Corte de Apelaciones de esa ciudad una apelación contra la decisión de ese juzgado, que el 20 de enero ordenó conceder la libertad condicional a Jones Huala, que cumplía una condena hasta 2024 por haber quemado una vivienda en el sur chileno y portar armas de fuego caseras.

Ahora, la Justicia chilena aceptó tramitar la apelación y por eso el caso quedará en manos de la Corte Suprema, que define en última instancia en las causas de extradición en el vecino país.

“El condenado no cumple con los requisitos legales y reglamentarios para concederles el beneficio de libertad condicional”, afirmó el sábado el subsecretario del Interior Francisco Galli tras la presentación de los abogados del Gobierno

La semana pasada, Jones Huala fue liberado de la cárcel de Temuco, donde estaba preso desde 2018, y frente al penal volvió a reivindicar la lucha de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) -el grupo que lidera y que fue acusado por atentados y actos de violencia en el sur de Chile y de Argentina-, y llamó a boicotear a las grandes empresas en los dos países.

Puntualmente, se refirió a la italiana Benetton -que tiene miles de hectáreas de campos en la patagonia argentina- y también a las compañías forestales y petroleras.

Los familiares de Jones Huala anunciaron que el activista buscará regresar a la Argentina para cumplir lo que le queda de la condena chilena, pero para hacerlo tendría que iniciar un complejo trámite para lograr que la justicia argentina le permita viajar.

En rigor, su defensa confirmó Clarín que el trámite para que el activista y fundador de la RAM pueda regresar al país -adonde siempre quiso volver- fue iniciado cuando estaba aún en la cárcel.

El trámite fue presentado a través del consulado argentino en Chile, que inició el trámite ante el ministerio de Justicia que conduce Martín Soria para que éste acepte que el condenado cumpla su sentencia aquí; si eso ocurre, el trámite va a Chile, cuyo Gobierno debe dar la aprobación final.

Este lunes, la prensa rionegrina daba cuenta de que Jones Huala está alojado desde el viernes pasado, cuando salió en libertad condicional, con amigos de la comunidad mapuche chilena de Temuco, una de las regiones más calientes por la radicalización de miembros de esta comunidad.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Volvió una noche: Martín Guzmán y la inflación, el FMI y la renta inesperada

Fue invitado a un panel de la ONU sobre la economía global en 2023.

Yedlin: “Acá no hay grieta, estamos todos juntos para mejorar la salud de los argentinos”

En el marco de la "Jornada salud digital e innovación en Argentina: un plan de acción parlamentaria”, el senador nacional Pablo Yedlin se refirió al debate sobre el proyecto de transformación digital de salud en el país.

Elecciones en Brasil: el exjuez Sérgio Moro será senador

Fue elegido por el estado de Paraná. El exfiscal Deltan Dallagnol, que fue acusador de Lula, también fue ungido como diputado federal.

Libertarios y “halcón” de Patricia Bullrich celebran la elección de Jair Bolsonaro

Mientras el FdT festejó el primer lugar de Lula, en la oposición hubo voces a favor de la ultraderecha en Brasil.