Interna opositora: la UCR acusa a Manes de “lesionar la esperanza” atacando a Macri

Fecha:

Compartir

La Unión Cívica Radical (UCR) emitió este martes un inusualmente duro comunicado luego de las declaraciones del diputado nacional Facundo Manes en las que cuestionó “el populismo institucional” del gobierno de Mauricio Macri.

“Cuidar entre todos la esperanza que construyó Juntos por el Cambio”, se titula el texto difundido por el comité nacional de la UCR, donde remarcan la necesidad de fortalecer “la única herramienta para terminar con este ciclo de kirchnerismo que llevó a más inflación, más pobreza y más degradación institucional”.

Este lunes, Manes intentó aclarar sus afirmaciones del día anterior a LN+, donde aseguró que el líder del PRO debería “reflexionar” porque “en su gobierno tuvo populismo institucional”.

Sus declaraciones desataron una oleada de rechazos de distintos dirigentes, que durante todo el lunes le respondieron por Twitter, o como María Eugenia Vidal o Miguel Ángel Pichetto, quien calificó sus palabras de “disparate”.

El texto de hoy resalta que la UCR cuida la coalición opositora gestionando “exitosamente” provincias, municipios y universidades; con los dirigentes surgidos en las PASO de 2021 y “mediante el trabajo técnico conjunto en JxC para ofrecer una propuesta renovadora a nuestros compatriotas”.

En medio del revuelo que generaron sus palabras contra el ex presidente, Manes trató de bajar la tensión durante un reportaje en TN. “No me imaginé que iba a hacer tanto lío”, aseguró el diputado radical.

Sin embargo, el neurocientífico no se retractó de sus críticas a Macri, aunque sí bajó el tono. Pero consideró que en 2023, la oposición no podrá ganar “con antikirchnerismo, solamente”.

“Estamos enfocados en proveer soluciones a todas aquellas cuestiones que angustian a una sociedad muy castigada y, por momentos, escéptica. Cualquier manifestación que se aparte de ese rumbo, no importa de donde provenga, lesiona la esperanza que venimos construyendo desde JxC. Es tiempo de aprender: cuidar este anhelo de los argentinos es responsabilidad de todos”, concluye el comunicado de la mesa de conducción nacional radical, a cargo de Gerardo Morales.

Morales vs. Macri

Sin embargo, pese al llamado de atención a Manes, el presidente de la UCR y gobernador de Jujuy ha cuestionado al exmandatario en reiteradas oportunidades a través de los medios.

El último cruce fue debido a la interna en la provincia de Chubut, donde el gobernador Mariano Arcioni busca eliminar las PASO con un presunto aval de la UCR a esa medida, que generó la polémica en el armado de JxC en dicha provincia.

“Sería un buen aporte que Mauricio Macri, lejos de emitir tuits, se meta un poco en lo que es la vida interna de Chubut y ordené un poquito su gente que es bastante violenta con el radicalismo”, le pidió Morales a Macri.

A mediados del mes, el mandatario provincial cruzó al ex presidente, quien cuestionó a al histórico dirigente del radicalismo Hipólito Yrigoyen durante un encuentro con empresarios y referentes de la derecha en San Pablo, como el exmandatario brasileño Michel Temer.

En una carta, Morales acusó a Macri de “sucumbir a la tentación de subirse a modas efímeras que solo acarrean más destrucción”, y lo desafió a “decir concretamente si su intención es romper Juntos por el Cambio para buscar un acuerdo con sectores de la extrema derecha antidemocrática”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Fernán Quirós se lanzó como precandidato para suceder a Larreta

Junto a Horacio Rodríguez Larreta, el ministro de Salud dijo que con su propuesta espera aportarle al gobierno de la Ciudad "una visión humanista".

Larreta apuró a Bullrich: “Vayamos a unas PASO y que elija la gente”

El jefe de Gobierno porteño y salió a responderle a la presidenta del PRO, que lo acusó de querer "entregar" la ciudad a la UCR.

Sondeo: quiénes ganarían las internas del FdT y JxC si las elecciones fueran hoy

Eln 55% de los bonaerenses respondió que el Ejecutivo nacional es responsable de la crisis contra un 36% que apunta contra la herencia del expresidente Mauricio Macri.

La Unidad Piquetera marcha a los ministerios de Desarrollo Social y Trabajo

Pedirá sistencia alimentaria para los comedores comunitarios y herramientas para los emprendimientos productivos.