Volvió una noche: Martín Guzmán y la inflación, el FMI y la renta inesperada

Fecha:

Compartir

Tras su intempestiva salida del Gobierno, el ex ministro de Economía, Martín Guzmán, reapareció hoy y habló de inflación, la deuda de los países emergentes y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fuentes cercanas al ex ministro, duramente cuestionado por el cristinismo, fue invitado por la ONU a dar apertura y disertar en el panel sobre “World Economic Situation and Perspectives 2023″. Según contaron, Guzmán estuvo a cargo del leading speech (discurso líder) titulado “Abordando las crisis macroeconómicas y de deuda luego de 4 décadas de una globalización mal administrada, Covid-19 y guerra”.

“Hoy tenemos una economía global con niveles de deuda más altos que hace tres años atrás y una mayor vulnerabilidad en el grupo de economías en desarrollo y emergentes”, señaló el ex ministro y luego cuestionó sobre el país: “En la Argentina, cuando fui ministro de Economía, presentamos un proyecto de ley de renta inesperada para atacar el impacto desigualador que generó la guerra en Ucrania. Otros países adoptaron iniciativas similares. El proyecto aún no ha sido tratado por el Congreso”.

Guzmán señaló que “la principal preocupación” hoy de los bancos centrales y de los ministros de economía de los países del G20 es la inflación. “La ola de contracción de las políticas monetarias que estamos viviendo va a agravar las tensiones sociales y políticas en todo el mundo. Vamos a ver más problemas de sostenibilidad de la deuda”, aseguró el economista y agregó: “Una consolidación fiscal estricta, basada en las típicas políticas de austeridad, trae efectos adversos que pueden ser económica y socialmente desestabilizantes”.

Guzmán señaló que los países deberán encarar una consolidación fiscal. “Va a haber casos de países que lleven adelante procesos de reestructuración de la deuda soberana que igual tendrán que efectuar una consolidación fiscal, porque si estamos en una situación en la que no hay financiamiento y hay un déficit fiscal primario, la consolidación fiscal sigue siendo necesaria, pero tiene que ser con crecimiento”, dijo el exministro.

Leer más…

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Alberto Fernández irá a la asunción de Lula da Silva en Año Nuevo

Lo confirmó el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quien además reveló que en Brasil buscan atrasar el horario del acto.

Massa: “Los que piden devaluación desesperados destruyen el valor de sus compañías”

El ministro de Economía participó como orador del encuentro del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp).

Argentina y Brasil firmaron pacto de intercambio de energía y gas hasta 2025

El presidente Alberto Fernández recibió a la secretaria de Energía, Flavia Royón, al embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, y al viceministro de Minas y Energía brasilero, Hailton Madureira.

Qatar 2022: Cristiano Ronaldo se convierte en leyenda mundialista con un récord increíble

El portugués abrió el marcador en la victoria lusa sobre Ghana en el comienzo del Grupo H.