Cuando la pelota empiece a rodar esta tarde desde las 16 en el estadio Lusail, Argentina se enfrentará no solamente a Países Bajos para pasar a las semifinales del Mundial de Qatar 2022 sino también a la impresionante racha del entrenador neerlandés, Louis van Gaal: nunca perdió un partido por Copa del Mundo.
En el banco de la “Naranja Mecánica”, Van Gaal acumula 8 victorias y 3 empates en Mundiales. Jamás cayó derrotado.
¿Cómo puede ser que entonces no haya salido campeón del mundo? Es que uno de los empates desembocó en una definición por penales que lo dejó afuera. Y ese es el dato alentador para Argentina.
Como DT de Holanda en Brasil 2014, le ganó 5-1 a España, 3-2 a Australia y 2-0 a Chile por la fase de grupos. En octavos de final venció 2-1 a México y en cuartos de final igualó 0-0 contra Costa Rica para luego ganar en penales. Además se quedó con la victoria en el partido por el tercer puesto al golear a Brasil por 3-0.
En semifinales de esa Copa del Mundo no perdió el partido: igualó sin goles con Argentina y fue la tarde en la que Sergio “Chiquito” Romero se “convirtió en héroe” para darle el pase a la final a la Selección.
En este Qatar 2022, ya bajo el nombre de Países Bajos, Van Gaal le ganó 2-0 a Senegal, empató 1-1 con Ecuador y derrotó 2-0 a Qatar y 3-1 a Estados Unidos.