Segunda noche de acampe piquetero que sigue bloqueando la 9 de Julio

Fecha:

Compartir

La Unidad Piquetera lleva adelante un acampe frente a la sede del ministerio de Desarrollo Social, en plena Avenida 9 de Julio de la Ciudad de Buenos Aires, que comenzó el martes y se mantendrá, en principio, hasta mañana jueves, cuando se realizará otra asamblea para decidir si se prolonga la medida o no.

El Metrobus se encuentra liberado pero en ambas manos de la Avenida 9 de julio las calles se encuentran bloqueadas por la instalación de diferentes carpas.

Según adelantaron los manifestantes, no se retirarán del lugar hasta que sean recibidos por funcionarios nacionales.

Los manifestantes llegaron pasadas a las 14 del martes a las puertas del ministerio de Desarrollo Social y por la tarde decidieron realizar un acampe sobre la Avenida 9 de Julio hasta este miércoles.

“Mañana a las 6 de la tarde, si no tenemos respuesta volveremos a reunirnos como lo hicimos hoy, y si no hay respuesta continuaremos con la permanencia”, expresó el referente del Polo Obrero Eduardo Belliboni, en declaraciones a la prensa.

Durante la tarde del martes, una de las dirigentes de Barrios de Pie, Silvia Saravia, había explicado que “hay un problema de decisión política porque el ajuste ha llegado a lo más profundo”, y había señalado que por eso en la asamblea de las 18 definirían “acampe hasta mañana”. “De quedarnos, mañana volveremos a definir en asamblea si nos quedamos hasta el jueves”, adelantó.

Con cortes en la Avenida 9 de Julio, las organizaciones se movilizaron hacia el ministerio ubicado en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Belgrano, que es el epicentro de una jornada de lucha que tiene diversas réplicas en el interior del país.

Por primera vez, la Ciudad ubicó vallas plásticas en la zona periférica de la senda del Metrobús para evitar que se corte la circulación de los colectivos que circulan por allí.

“Vamos a un plan de lucha que tendrá la fortaleza necesaria para que nos respondan cosas elementales. Lo que vamos a hacer es fuerte y seguramente tendrá perjuicio para los sectores que transitan la Capital, pero no nos dejan más alternativa”, sostuvo Belliboni.

Según indicó, las protestas son en reclamo de mayores ingresos para hacer frente a la inflación y en rechazo a lo que definió como un “recorte de políticas públicas”.

Además, protestan porque -según Belliboni- “no se ha dado ningún paso concreto” en la creación de trabajo genuino.

Más temprano, el viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Gustavo Aguilera, consideró que la movilización de la Unidad Piquetera tiene “mucha más connotación política que social” e indicó que desde esa cartera creen que “la salida es con trabajo y no con planes sociales”.

“Tenemos una vocación de diálogo permanente para llegar a un acuerdo pero se hace muy difícil, hacen reclamos que son sociales, pero que tienen mucha más connotación política que social. Ellos ven la salida con planes sociales y nosotros con más trabajo”, dijo Aguilera en declaraciones a Radio Continental.

El viceministro indicó que hasta el viernes estuvo su equipo en conjunto con las organizaciones sociales intentando llegar a un acuerdo posible, pero sostuvo que este martes no los recibirán porque entienden que la movilización “es una forma de extorsión”.

“Estamos permanentemente en contacto, esperamos que tomen conciencia de la necesidad de poder resolver los problemas de otra manera; no se resuelve cortando la calle o acampando”, aseveró el viceministro.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Aprobaron el Presupuesto porteño: Patentes y ABL no pueden subir más que la inflación

Juntos por el Cambio logró aprobarlo con 33 votos a favor contra los 27 en contra del FdT, la izquierda y La Libertad Avanza.

AMBA: así estará el tiempo durante el fin de semana “extra large”

Temperaturas casi veraniegas y solamente un momento de lluvia se pronostica para estos cuatro días.

Paro docente en apoyo a los alumnos que toman escuelas y por reclamo salarial

Además, desde varias escuelas se marchará hacia la jefatura de Gobierno porteño.

Más de una decena de escuelas pasan el fin de semana tomadas por alumnos

El gobierno porteño insiste en que no dialogará mientras los adolescentes mantengan la medida de fuerza.