El senador Oscar Parrilli (Frente de Todos) presentó un proyecto de ley para gestionar de manera estatal las siete represas hidroeléctricas privatizadas durante los noventa, cuyas concesiones vencen el año próximo.
Están ubicadas en las provincias patagónicas de Neuquén, Río Negro y Chubut, y el legislador “cristinista” propuso la continuidad legal a través de la empresa pública Energía Argentina (ENARSA) en sociedad con las provincias.
La iniciativa propone que, a partir del año próximo, cuando finalicen las concesiones hidroeléctricas de jurisdicción nacional “la administración, operación y explotación de cada uno de los aprovechamientos hidroeléctricos otorgados oportunamente en concesión, sea asumida por Energía Argantina S.A. (ENARSA)”.
El proyecto tiene el acompañamiento de los senadores Silvia Sapag, de Neuquén; Martín Doñate y Silvina García Larraburu, de Río Negro; y Carlos Linares, de Chubut.
Además señala que Enarsa deberá asociarse con las provincias titulares del recurso, aunque como opción para cada caso el proyecto abre la puerta para que se pueda “incorporar la participación del capital privado”, siempre y cuando la empresa estatal mantenga el 51% de las acciones.
