Pese a la amenaza de apertura de importación, fracasó nueva reunión entre sindicato y empresarios para destrabar conflicto del neumático

Fecha:

Compartir

Tras el fracaso del lunes, la paralización de la producción en las principales plantas del país y la amenaza del Gobierno de abrir la importación para suplir los faltantes en el mercado, la conducción del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), que lidera Alejandro Crespo, y las empresas de la actividad volvieron a estancarse este miércoles en las negociaciones en el ministerio de Trabajo en procura de resolver un extenso conflicto de varios meses.

Las partes retomaron el diálogo desde las 14 de este miércoles bajo la supervisión de la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Gabriela Marcello, aunque el conflicto se profundizó este martes con la confirmación del cierre temporario de las empresas y por eso no se llegó a un acuerdo.

Sindicalistas y empresarios habían discutido este lunes en la dependencia ministerial de la Avenida Leandro N. Alem al 600 una salida al grave conflicto de cinco meses, pero no alcanzaron un acuerdo, por lo que el gremio ratificó el paro general y los bloqueos a las empresas.

La propia conducción de la CGT ratificó este martes a la agencia estatal Télam su “preocupación” -luego de la cena mantenida en la noche de este lunes en la residencia de Olivos con el presidente Alberto Fernández- ante la situación de conflicto en el sector, que afecta “de forma a la economía nacional”, aseguró.

El conflicto, que comenzó hace meses por reclamos salariales y luego se profundizó a partir de otras demandas, ya paralizó la producción de las compañías Bridgestone, Pirelli y Fate y, este martes, anunciaron una medida similar cuatro terminales de la industria automotriz.

La planta de Ford de la localidad bonaerense de General Pacheco paraliza desde este lunes dos turnos ante “la ausencia de provisión de neumáticos para equipar los vehículos”, en tanto este martes adoptaron idéntica decisión la Fiat, Chevrolet y Toyota, de la ciudad de Zárate.

Crespo ratificó que en el encuentro de este miércoles en la cartera laboral, a cargo del ministro Claudio Moroni, debe haber “una respuesta por parte de las patronales que tienen de rehén al país”, y responsabilizó a esas compañías por la situación de conflicto. Sin embargo, apenas se acordó un cuarto intermedio para continuar las negociaciones en las próximas horas.

El gremio, según sostuvo el dirigente, rechazó luego de más de 20 audiencias en la cartera laboral una mejora salarial del 38%, por lo que hace varios días convocó a una huelga por tiempo indeterminado, que ratificó, al igual que los bloqueos a las firmas.

Las empresas rechazaron la metodología utilizada por el Sutna, al que acusaron de tener “intereses políticos y sindicales” por su pertenencia al Partido Obrero (PO) y por aplicar prácticas “ilegales, autoritarias y antidemocráticas que violan la libertad de circulación y de trabajo”, e indicaron que los operarios percibirían este martes un salario bruto de $400 mil pesos.

Para Crespo, las patronales procuran imponer el cierre de la paritaria 2021-22, desconocer los reclamos y proponer un aumento insignificante para 2022-23 del 38%, lo que Pirelli y Bridgestone negaron al expresar que desde marzo último presentaron cinco propuestas de aumento salarial por arriba de la inflación, a lo que “el Sutna insistió con elevar al 200% el valor de las horas trabajadas los fines de semana”, señalaron.

El conflicto afecta de forma grave, no solo a los trabajadores y a la industria del neumático sino a la economía nacional y a la actividad automotriz a partir del riesgo de la partida definitiva de las empresas de la Argentina, sostuvieron algunas fuentes gremiales.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Acuerdo con el FMI: misión argentina viajó a Washington para cerrar la tercera revisión

El visto bueno del organismo crediticio multilateral habilitará un nuevo desembolso, esta vez de US$ 5.800 millones antes de fin de año.

Los combustibles se suman al programa “Precios Justos”

Lo anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, luego de definir junto a representantes de las petroleras los términos del acuerdo, que contempla un aumento limitado en los combustibles líquidos.

Calificadora Moody’s advierte que podría haber reestructuraciones de deudas provinciales

"Los desequilibrios macroeconómicos pesarán sobre el crecimiento de Argentina durante 2023 en medio de un alto déficit fiscal, aceleración de la inflación, una moneda debilitada y tensiones políticas antes de las elecciones presidenciales". consideró.

El Gobierno finalmente lanzó la segunda fase del “dólar soja”

La cotización estará actualizada por la inflación con respecto a los 200 pesos que cotizaba este esquema oficial cuando funcionó en septiembre.