Aprobaron el Presupuesto porteño: Patentes y ABL no pueden subir más que la inflación

Fecha:

Compartir

La Legislatura porteña aprobó anoche, con los votos de los legisladores de Juntos por el Cambio (JxC), el proyecto de Presupuesto 2023 de la Ciudad de Buenos Aires, que prevé gastos de $2,154 billones y que fue cuestionado por la oposición y por organizaciones sindicales que denunciaron ajustes en salud y educación, al tiempo que aumentaron las partidas para publicidad y propaganda.

Con 33 votos a favor -de Vamos Juntos, UCR-Evolución, Republicanos Unidos y Consenso Federal-, y 27 en contra -del Frente de Todos, la Izquierda y Libertad Avanza- quedó aprobado el presupuesto.

Por el cobro de Patentes, el fisco porteño planea recaudar $ 65.542 millones, un 3,4% del total de sus recursos. Pero habrá un tope en este impuesto: no podrá superar la inflación acumulada, aunque la valuación de los autos la supere.

Con los montos del ABL el escenario será similar: las cuotas se actualizarán de acuerdo a la inflación, mes a mes.

En el resto de los impuestos no habrá cambios, pero sí se mantendrán algunas exenciones. Continuarán las alícuotas reducidas de Ingresos Brutos para los sectores productivos y se eximirá el 100% de ese impuesto para las pymes industriales y los comercios nuevos durante el primer año de actividad (50% de rebaja para el segundo).

Los números del Presupuesto porteño

El Presupuesto 2023 calcula un Resultado Económico Primario superavitario de $420.176 millones, ya que se estiman por Ingresos Corrientes $2 billones 156.597 millones, en tanto que por Gasto Corriente Primario se proyectan $1 billón 736.421 millones.

Por su parte, el Resultado Primario también se considera superavitario en $97.892 millones, por lo que se plantea un Resultado Financiero equilibrado, es decir con Déficit Cero.

En cuanto a los recursos para el próximo año, ascenderán según las previsiones a $2 billones 164.001 millones, correspondiendo $2 billones 156.596 millones a los recursos corrientes y $7.404 millones a los de capital.

En cuanto a los ingresos tributarios, se calculan en $1 billón 941.787 millones, de los cuales los ingresos tributarios propios alcanzarán $1 billón 695.713 millones, en tanto que por los recursos provenientes de la Coparticipación Federal se estiman $246.074 millones.

Con respecto al gasto, para el año 2023 se estima un total de $2 billones 154.964 millones, siendo el gasto primario de $2 billones 66.109 millones. Los gastos corrientes ascienden a $1 billón 825.276 millones, en tanto que el gasto de capital será de $329.688 millones.

En cuanto al gasto por finalidad y función, los Servicios Sociales es la finalidad que mayor participación presenta, con el 63% del gasto total y con una partida presupuestaria de $1 billón 357.037 millones.

En este sentido, la función Educación es una de las grandes prioridades y la que presenta la mayor participación en el presupuesto, con el 20% del total y un crédito de $431.860 millones.

Por su parte, Salud representa el 16,5% del total del presupuesto. Tiene asignado para 2023 un crédito de $355.145 millones, en tanto que Promoción y Acción Social representa el 10,4%, con una partida de $223.253 millones.

Con respecto a los Servicios de la Deuda, esta finalidad muestra un presupuesto asignado de $89.454 millones, representando el 4,2% del total del gasto, lo cual disminuye en un 30% el peso de los intereses de la deuda en el presupuesto total, ya que para el corriente año será del 6%.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

AMBA: así estará el tiempo durante el fin de semana “extra large”

Temperaturas casi veraniegas y solamente un momento de lluvia se pronostica para estos cuatro días.

Paro docente en apoyo a los alumnos que toman escuelas y por reclamo salarial

Además, desde varias escuelas se marchará hacia la jefatura de Gobierno porteño.

Más de una decena de escuelas pasan el fin de semana tomadas por alumnos

El gobierno porteño insiste en que no dialogará mientras los adolescentes mantengan la medida de fuerza.

Tras amenaza de “quedarse a vivir” en la 9 de Julio, el acampe piquetero se mudó a Av. Alem

Tras dos noches y tres días de carpas en frente al ministerio de Desarrollo Social, la protesta ahora sigue en la cartera de Trabajo.