Taiwán y EEUU se alían para fabricar “chips democráticos”

Fecha:

Taiwán espera producir “chips democráticos” en colaboración con Estados Unidos, su principal patrocinador internacional y proveedor de armas, pese a que no mantienen lazos diplomáticos formales, declaró este jueves la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, al gobernador del estado de Arizona, Doug Ducey, el último de los altos funcionarios estadounidenses que ha visitado la isla recientemente.

Según informa la agencia Reuters, la empresa Taiwan Semiconductor Manufacturing, uno de los principales proveedores de Apple y el mayor fabricante de chips por contrato del mundo, está construyendo una planta con una inversión de 12.000 millones de dólares en ese estado, con lo que Taipéi pretende mostrarle a Washington que es un socio fiable en medio de una crisis mundial de semiconductores que afecta gravemente a la producción de autos y aparatos electrónicos.

“Ante el expansionismo autoritario y los retos de la era postpandémica, Taiwán busca reforzar la cooperación con Estados Unidos en el sector de los semiconductores y otras industrias de alta tecnología”, explicó Tsai. “Esto ayudará a construir cadenas de suministro más seguras y resistentes. Esperamos producir conjuntamente chips democráticos para salvaguardar los intereses de nuestros socios democráticos y crear una mayor prosperidad”, agregó.

La mayor cooperación de la industria

Ducey, por su parte, señaló que la inversión del gigante taiwanés en el estado es “la más grande” en la industria de los semiconductores y “ha elevado el potencial de lo que es posible” entre ambos gobiernos.

Arizona está con Taiwán y esperamos aprovechar las muchas oportunidades que tenemos por delante”, anunció el gobernador.

La mandataria también recordó que en este estado se entrenan los pilotos taiwaneses de cazas F-16, en la base de la Fuerza Aérea de Luke. “Taiwán y Estados Unidos seguirán construyendo nuestra importante alianza para salvaguardar la paz y la estabilidad en el Indo-Pacífico”, declaró Tsai.

El presidente estadounidense, Joe Biden, firmó el proyecto de ley ‘CHIPS plus‘, destinado a impulsar la producción nacional de chips informáticos y a mantener la competitividad frente a China.

Entre otras medidas, la iniciativa prevé la asignación de 52.700 millones de dólares para financiar la fabricación de chips informáticos en suelo estadounidense y sus cadenas de suministro, al tiempo que programa un crédito fiscal del 25 % para inversores de fábricas de chips.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La Reserva Federal de EEUU sube otra vez la tasa de interés: cómo afecta a la Argentina

Por tercera vez en el año, la FED elevó 75 puntos básicos la tasa para combatir la inflación récord que sufre la economía norteamericana.

El Estado alemán nacionaliza a un gigante energético que perdió 8.500 millones de euros

La empresa Uniper no puede afrontar los costos del aumento del gas tras la invasión rusa a Ucrania.

Sombrío pronóstico del Banco Mundial: recesión global con inflación

Los indicadores que presagian un mal 23 son la caída de los índices de confianza de los consumidores y la desaceleración abrupta que registran Estados Unidos, China y la Eurozona, las tres principales economías del planeta.

El gas que no le vendió a Europa, Rusia lo exportará a China

El Kremlin anunció un futuro gasoducto, llamado Siberia 2, para enviar el hidrocarburo al gigante asiático.