La Reserva Federal de EEUU sube otra vez la tasa de interés: cómo afecta a la Argentina

Fecha:

La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos subió este miércoles 75 puntos básicos la tasa de interés que regula el costo del dinero, ubicándola de esta forma en un rango de entre 3,00% y 3,25%, con el objetivo de controlar la inflación, en un nivel récord en las últimas cuatro décadas.

Por otra parte, la FED corrigió a la baja la proyección de crecimiento de la economía de EEUU y la ubicó apenas por encima del cero por ciento en 2022 (+0,2%), frente al 1,7% previsto en junio pasado, lo que pone a la economía norteamericano al borde de un escenario de recesión, que según un informe reciente del Banco Mundial puede darse en un marco global.

La decisión del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) busca intentar neutralizar el incremento de los precios, lo cual podría derivar en un vertiginosa caída del consumo y un incremento del desempleo.

El organismo monetario anticipó que “serán necesarias alzas suplementarias”, ante una inflación esperada ahora de 5,4% para este año, frente al 5,2% previsto anteriormente.

La suba en las tasas decidida por la Reserva Federal ya se refleja en los intereses de los bonos del Tesoro: los rendimientos a dos años se acercan a superar la barrera del 4% por primera vez desde 2007 y ya aumentaron más de 3 puntos porcentuales en lo que va del año apuntando al mayor incremento anual desde 1994.

Ese fenómeno es un problema para las economías emergentes como la de Argentina, que va a sufrir la decisión de los inversores de dejar su dinero en Estados Unidos y no invertirlo en mercados más riesgosos, justamente con el Banco Central ávido de conseguir dólares frescos para alimentar las alicaídas reservas.

Colocar el dinero en los bancos podría sacarlo del mercado bursátil, que sufriría una caída en su actividad. Para Argentina, es una pésima noticia en un muy mal año de sus bonos de deuda, que aunque se recuperaron un 12% desde el piso de precios exhibido en la tercera semana de julio, todavía están un 50% por debajo de las cotizaciones registradas cuando salieron al mercado dos años atrás.

Un dólar “fuerte” aumentará la presión devaluatoria que ya viene soportando el Gobierno, que con su periódico endurecimiento del mercado cambiario busca evitar un salto brusco de la cotización del billete estadounidense.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La UE debate medidas de emergencia para frenar el precio de la energía

Reducción de la demanda, tope de beneficios a algunos productores, precios máximos y subsidios a hogares son algunas de normas que se discuten.

La destitución de Claver-Carone en el BID: qué significa este fracaso del “trumpismo”

El primer presidente estadounidense del organismo multilateral de la región fue expulsado por haber violado las reglas de ética.

El Estado alemán nacionaliza a un gigante energético que perdió 8.500 millones de euros

La empresa Uniper no puede afrontar los costos del aumento del gas tras la invasión rusa a Ucrania.

Sombrío pronóstico del Banco Mundial: recesión global con inflación

Los indicadores que presagian un mal 23 son la caída de los índices de confianza de los consumidores y la desaceleración abrupta que registran Estados Unidos, China y la Eurozona, las tres principales economías del planeta.