El gas que no le vendió a Europa, Rusia lo exportará a China

Fecha:

Rusia le venderá a China el gas que no exportó a Europa este 2022, luego de la invasión a Ucrania que dio pie a las sanciones económicas de las potencias occidentales contra el Kremlin.

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, anunció que su país exportará gas a China a través del gasoducto Fuerza de Siberia 2, que ambas potencias discutían hace varios años, luego de que la puesta en marcha del Nord Stream 2, que debía comunicar a Rusia con Europa, fuera abandonada desde el inicio de la invasión a Ucrania.

De acuerdo con Novak, esto supone un reemplazo en la estrategia energética rusa del europeo Nord Stream 2 por el asiático Fuerza de Siberia 2.

Más temprano, durante un encuentro celebrado en la ciudad uzbeka de Samarcanda, el ministro había afirmado que Rusia y China firmarían próximamente acuerdos sobre la entrega de “50.000 millones de metros cúbicos de gas” anuales a través del futuro gasoducto Fuerza de Siberia 2.

Este volumen representará casi la capacidad máxima del Nord Stream 1, es decir 55.000 millones de metros cúbicos, y está parado desde el 2 de septiembre.

Por este gasoducto estratégico, que une a Rusia y Alemania, se suministraba hasta entonces una tercera parte de las entregas de gas ruso a la Unión Europea.

La fecha fijada para el inicio de la construcción de Fuerza de Siberia 2, que alimentará a China en parte a través de Mongolia, está fijada para 2024.

En Europa, las exportaciones de gas ruso hacia la UE “bajarán 50.000 millones de metros cúbicos” en 2022, anticipó el ministro.

Novak también precisó que Gazprom, el operador del gasoducto Fuerza de Siberia 1 que une desde finales de 2019 la región de Yakutia con en el noreste de China, “aumentará sus suministros” para alcanzar “20.000 millones de m cúbicos de gas” cada año.

La conexión al gasoducto a inicios de 2023 del campo de Kovytka, cercano al lago Baikal, contribuirá a facilitar un importante alza.

En 2025, cuando haya alcanzado su capacidad máxima, este importante gasoducto trasladará 61.000 millones de metros cúbicos anuales, más que el Nord Stream 1.

De esa cifra, 38.000 millones de metros cúbicos serán destinados a China según un importante contrato firmado en 2014 entre Gazprom y su homólogo chino CNPC.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La Reserva Federal de EEUU sube otra vez la tasa de interés: cómo afecta a la Argentina

Por tercera vez en el año, la FED elevó 75 puntos básicos la tasa para combatir la inflación récord que sufre la economía norteamericana.

El Estado alemán nacionaliza a un gigante energético que perdió 8.500 millones de euros

La empresa Uniper no puede afrontar los costos del aumento del gas tras la invasión rusa a Ucrania.

Sombrío pronóstico del Banco Mundial: recesión global con inflación

Los indicadores que presagian un mal 23 son la caída de los índices de confianza de los consumidores y la desaceleración abrupta que registran Estados Unidos, China y la Eurozona, las tres principales economías del planeta.