Nobel de Medicina para investigador que secuenció el genoma del hombre de Neandertal

Fecha:

Compartir

El investigador sueco Svante Pääbo fue distinguido este lunes con el premio Nobel de Medicina y Fisiología 2022 por haber logrado la secuenciación genómica del hombre de Neandertal -un extinto ancestro de los humanos actuales- a partir de lo cual se creó una nueva disciplina científica, la paleogenómica, anunció el Instituto Karolinska de Suecia.

“A través de su investigación pionera, Pääbo logró algo aparentemente imposible: secuenciar el genoma del neandertal, un pariente extinto de los humanos actuales”, se informó en la página oficial del Nobel.

El investigador también descubrió un homínido previamente desconocido, Denisova, y logró dilucidar que se había producido “una transferencia de genes de estos homínidos ahora extintos al Homo sapiens tras la migración fuera de África hace unos 70.000 años”.

Desde la organización de los Premio Nobel explicaron que “este antiguo flujo de genes a los humanos actuales tiene relevancia fisiológica hoy en día, por ejemplo, afectando la forma en que nuestro sistema inmunológico reacciona a las infecciones”.

La investigación fundamental de Pääbo dio lugar a una disciplina científica completamente nueva: la paleogenómica.

“Al revelar las diferencias genéticas que distinguen a todos los humanos vivos de los homínidos extintos, sus descubrimientos proporcionan la base para explorar lo que nos hace únicamente humanos”, explicaron.

El año pasado, el galardón fue para los investigadores David Julius y Ardem Patapoutian, los descubridores de los receptores celulares que los humanos usan para sentir la temperatura y el tacto.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La NASA lanzó el megacohete que acercará de nuevo al hombre a la Luna

La nave espacial Orión volará más lejos de lo que jamás haya volado ninguna nave espacial construida para seres humanos.

La NASA intentar de nuevo lanzar la misión no tripulada a la Luna

Luego de dos intentos fallidos, uno por desperfectos técnicos y el otro por la amenaza del huracán Nicole, la partida del cohete, el más potente anunciado por la NASA, está prevista para este miércoles 16 a la 1:40 (00:40 GMT) con una ventana de lanzamiento de dos horas.

Una investigadora del Conicet es premiada como “científica del año”

La biotecnóloga Florencia Cayrol recibió el reconocimiento anual de la Women Economic Forum por sus estudios sobre cómo mejorar tratamientos oncológicos.

En “La Feliz”, el tortugo Jorge busca más alegría tras 38 años en cautiverio

Tras vivir en un estanque en Mendoza desde 1984, se intentará que pueda volver a tener una vida natural.