Los combustibles se suman al programa “Precios Justos”

Fecha:

Compartir

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este lunes que los combustibles pasarán a integrar el programa “Precios Justos” durante cuatro meses con aumentos limitados al 4%, en los primeros tres meses y del 3,8% en el último.

Massa y la secretaria de Energía, Flavia Royon, se reunieron con representantes de las compañías petroleras para definir los términos del acuerdo, que contempla un aumento limitado en los combustibles líquidos.

“Vamos a tener diciembre, enero, febrero y marzo con un sendero de aumentos predefinido: 4% en diciembre; 4% en enero; 4% en febrero y 3,8% en marzo, con el objetivo de seguir construyendo un camino en el cual todos los sectores contribuyan a bajar significativamente la inflación que es el principal drama de la Argentina”, señaló el ministro durante un encuentro con directivos de las principales petroleras.

El jefe del Palacio de Hacienda, Royon y el secretario de Comercio, Matías Tombolini, se reunieron este lunes con directivos de las compañías YPF, Shell, Axion y Puma para terminar de definir los detalles del acuerdo.

En cuanto al programa, las autoridades confían en que se termine de instalar la señalética que distinguirá a los productos en las góndolas y se avance con la capacitación de inspectores, que estará descentralizada y a cargo de los municipios.

Una política de precios sostenible

Actualmente, ya está disponible la aplicación para teléfonos móviles -Precios Justos, para teléfonos con Android y IOs- que ya tuvo más de 100.000 descargas en las últimas jornadas y que permite ver la lista de productos incluidos, lectura de códigos de barra y una opción para denunciar una diferencia de precios o faltantes.

El objetivo de esta medida, aseguraron las fuentes oficiales, es “tener una política de precios sostenible y previsible en el tiempo, que permita dar un orden tanto a los consumidores como a los productores -que ahora tendrán certeza del momento en el que accederán a divisas para sumar insumos importados- y que también asegure el abastecimiento”.

De esta forma, se asegura evitar los abusos de empresas que, ante la incertidumbre, aceleraron la suba de precios desde julio último y que, ahora, tendrán un límite de aumentos del 4% que estará monitoreada a diario por la Secretaría de Comercio, a través de sistemas electrónicos y de la asistencia de los intendentes y los inspectores que podrán fijar y cobrar las multas.

“Estamos muy enfocados en seguir profundizando la hoja de ruta del ministro (Sergio Massa), que a poco de asumir planteó un panorama que tenía que ver con lograr orden fiscal, acumulación de reservas y como se lograron ambas cosas, se puede avanzar con lo que tiene que ver con la política de precios”, dijo días atrás Tombolini.

El funcionario agregó que “va a ayudar a ordenar la dinámica de precios en un sendero más tranquilo”, y destacó que el mismo “contiene una serie de puntos respecto al abastecimiento, alcance y penalidades que lo diferencia de los anteriores acuerdos de precios”.

De momento hay más de 113 empresas incluidas en el programa y 1.823 productos que se mantendrán a precios constantes en 2.500 bocas de expendio de 18 cadenas de supermercados, 9 cadenas mayoristas con 200 puntos de venta, y 25 cadenas locales del interior con más de 150 comercios de todo el país.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Oficializan aumentos de hasta 30% para los usuarios de Edenor y Edesur

Además la medida es retroactiva al 1° de febrero y abarca a sectores medios y altos, según dispuso ENRE.

YPF sale al mercado internacional para conseguir 1.000 millones de dólares

El presidente de la empresa, Pablo González, está en India, donde se celebra la Semana de la Energía hasta el 8 de febrero.

Ante la suba de la carne, lanzan programa con 10% de descuento para pagos con débito

El precio promedio de categorías de consumo como el novillo en pie pasó de $309 el kilo en la primera operatoria de enero a $418 el viernes pasado, mientras que en novillito el salto fue de $312 a $433 el kilo vivo.