Una investigadora del Conicet es premiada como “científica del año”

Fecha:

Compartir

La ciencia nacional sigue generando logros en el mundo. Florencia Cayrol, biotecnóloga marplatense e investigadora del Conicet, fue distinguida como “científica del año” por la Women Economic Forum 2022, por sus estudios acerca de cómo mejorar tratamientos oncológicos con bajos efectos secundarios de diferentes tipos de tumores malignos.   

“Enterarme que iba a ser distinguida por WEF fue una gran sorpresa y alegría, sobre todo porque es un premio donde cualquier persona puede participar, postularte y votarte”, señaló a Télam.

Por otra parte remarcó el hecho “de recibir el apoyo de un grupo de mujeres que cumplen roles muy importantes en distintas áreas de nuestra sociedad”, y señaló que esta distinción “no es una cuestión personal sino que es en representación de todas las mujeres científicas de nuestro país, y sobre todo de mis compañeras de trabajo”.

Los comienzos

Hija de un obstetra y una pediatra, Florencia Cayrol siempre tuvo curiosidad por cuestiones científicas, según contó al sitio web Citecus: “El ámbito de la medicina estaba en mi casa y, como a mí me interesaba, muchas dudas, preguntas y curiosidades las podía preguntar y tenía respuestas ahí”.

Durante más de trece años, entre su niñez y su adolescencia, se dedicó a la gimnasia artística. A los 10 años fue voluntaria de los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 1995. Cuatro años más tarde, representó a la Argentina en los Panamericanos de Winnipeg 1999, en Canadá, siendo la competidora más joven del seleccionado nacional. Antes de cumplir 17, decidió dejar la gimnasia.

Cuando cursaba el secundario en el Instituto Peralta Ramos de Mar del Plata, las clases de biología del profesor Rinaudo acentuaron aún más su interés por la ciencia. “Era muy exigente pero daba unas clases buenísimas. Teníamos laboratorio, y nos introdujo en el mundo de la genética y la biología molecular, que en ese momento era algo muy nuevo. Y ahí me di cuenta, me gustaba la medicina, pero estudiar toda la parte que tiene que ver con las células, y cómo funcionan, puede ayudar a generar tratamientos para distintas enfermedades”, recordó.

Fue durante el último año del secundario que decidió conocer las carreras que se dictaban en las universidades de La Plata, Buenos Aires y Quilmes, y decidió estudiar Biotecnología en la del sur del Conurbano. “Me pareció que era una buena carrera, súper nueva, y que iba directo a lo que yo quería hacer, que era investigación en la parte de medicina”.

A los 18 dejó su casa en Mar del Plata y comenzó a estudiar en la UNQ. Tras recibirse, hizo su doctorado con la bioquímica Graciela Cremaschi como directora y con el oncólogo Leandro Cerchietti, que trabaja en la Universidad de Cornell en Nueva York, Estados Unidos.

En la actualidad es científica del Instituto de Investigaciones Biomédicas (Biomed, Conicet-UCA) y forma parte del Laboratorio de Neuroinmunomodulación y Oncología Molecular. En 2019 ganó el Rising Talent en el Premio Internacional L’Oréal-Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia”, distinción que recibió en junio de este año en París.

Sobre Women Economic Forum

WEF es un foro internacional enfocado en la economía de la mujer. Se celebra anualmente en New Delhi India con más de 500 capítulos regionales, la participación de 150 países aliados y una cámara global que cuenta con 50.000 miembros, con el objetivo de perseguir iniciativas para el progreso económico de las mujeres.

Los premios WEF se presentan para reconocer a diez personalidades representativas e inspiradoras del mundo. La categoría otorgada a Cayrol “honra a la científica en cualquier disciplina de la ciencia, que durante este año ha sido innovadora, inspiradora y superadora, siempre con respeto a la igualdad y a la diversidad”, según se informa en el sitio del foro.

Las demás categorías que se votaron fueron Mujer del año, Mujer de la década, Mujer CEO o Directora del año, Artista del año, Deportista del año, Jóvenes innovadores creando un mundo mejor para todos, Empresa del año, Emprendedora del año, Mujer del año y Empresaria del año. El evento es el único enfocado en la economía de la mujer, la reactivación económica, el rol de la mujer y un análisis de la igualdad, la diversidad y la inclusión.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La NASA lanzó el megacohete que acercará de nuevo al hombre a la Luna

La nave espacial Orión volará más lejos de lo que jamás haya volado ninguna nave espacial construida para seres humanos.

La NASA intentar de nuevo lanzar la misión no tripulada a la Luna

Luego de dos intentos fallidos, uno por desperfectos técnicos y el otro por la amenaza del huracán Nicole, la partida del cohete, el más potente anunciado por la NASA, está prevista para este miércoles 16 a la 1:40 (00:40 GMT) con una ventana de lanzamiento de dos horas.

En “La Feliz”, el tortugo Jorge busca más alegría tras 38 años en cautiverio

Tras vivir en un estanque en Mendoza desde 1984, se intentará que pueda volver a tener una vida natural.

El gobierno lanzó una nueva empresa pública: Cannabis Conicet

Buscará fortalecer e impulsar la innovación en cannabis medicinal y cáñamo industrial, haciendo hincapié en la tecnología.