La NASA lanzó el megacohete que acercará de nuevo al hombre a la Luna

Fecha:

Compartir

La NASA lanzó este miércoles desde el Centro Espacial Kennedy de Florida su nuevo megacohete lunar SLS y la nave espacial Orión, como parte de la misión Artemis I de seis semanas alrededor de la Luna y de regreso a la Tierra.

Esta es la primera prueba de vuelo integrada del cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) de la NASA, una nave espacial Orión sin tripulación y los sistemas de tierra en el Centro Espacial Kennedy de la agencia.

La misión allanará el camino para un vuelo de prueba tripulado y una futura exploración lunar humana como parte del programa Artemis.

El despegue se produjo a las 6.48 horas UTC, (3.48 de Argentina) 44 minutos más tarde de lo previsto, porque fue necesario reemplazar una conexión informática y subsanar fugas intermitentes detectadas horas antes durante el repostaje de la etapa superior con hidrógeno y oxígeno líquidos.

Después del huracán Nicole, que demoró dos días este lanzamiento, los equipos realizaron evaluaciones exhaustivas del cohete, la nave espacial y los sistemas terrestres asociados y confirmaron que no hubo impactos significativos por el clima severo.

Durante este vuelo, la nave espacial Orión volará más lejos de lo que jamás haya volado ninguna nave espacial construida para humanos. Viajará a más de 450.000 kilómetros desde la Tierra, miles de kilómetros más allá de la Luna y permanecerá en el espacio más tiempo que cualquier nave para astronautas sin acoplarse a una estación espacial y regresará a la Tierra más rápido y soportando más temperatura que nunca.

Cincuenta años después de la última misión Apolo, este vuelo de prueba no tripulado, que sobrevolará la Luna sin aterrizar en su superficie, busca confirmar si el vehículo es seguro para una futura tripulación que llegue a nuestro satélite natural.

Si el programa Apolo convirtió en 1969 a Neil Armstrong en el primer ser humano en pisar la Luna, ahora la NASA busca llevar para el 2025 “a la primera mujer y primera persona de color”, según informó la agencia en un ya caduco vocabulario para referirse a los afrodescendientes norteamericanos.

Los primeros intentos de lanzamiento del 29 de agosto y 3 de septiembre habían sido cancelados después de que los ingenieros detectaran problemas de enfriamiento en un motor y no pudieran reparar una fuga de hidrógeno en la fase de llenado de combustible del cohete.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La NASA intentar de nuevo lanzar la misión no tripulada a la Luna

Luego de dos intentos fallidos, uno por desperfectos técnicos y el otro por la amenaza del huracán Nicole, la partida del cohete, el más potente anunciado por la NASA, está prevista para este miércoles 16 a la 1:40 (00:40 GMT) con una ventana de lanzamiento de dos horas.

Una investigadora del Conicet es premiada como “científica del año”

La biotecnóloga Florencia Cayrol recibió el reconocimiento anual de la Women Economic Forum por sus estudios sobre cómo mejorar tratamientos oncológicos.

En “La Feliz”, el tortugo Jorge busca más alegría tras 38 años en cautiverio

Tras vivir en un estanque en Mendoza desde 1984, se intentará que pueda volver a tener una vida natural.

El gobierno lanzó una nueva empresa pública: Cannabis Conicet

Buscará fortalecer e impulsar la innovación en cannabis medicinal y cáñamo industrial, haciendo hincapié en la tecnología.