Sergio Massa parte a EEUU: refuerza medidas para no perder reservas y busca inversiones

Fecha:

Compartir

El ministro de Economía, Sergio Massa, partirá este martes rumbo a Washington (EEUU) para participar de las asambleas anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Massa permanecerá entre el miércoles y el viernes en la capital estadounidense junto a su equipo técnico encabezado por el viceministro, Gabriel Rubinstein; su asesor en temas internacionales, Gustavo Martínez Pandiani; y su vocero, Santiago García Vázquez.

“La misión apunta a consolidar apoyos para seguir avanzando con la hoja de ruta para la estabilización de la economía argentina, fortalecer las reservas a través de más mercados para las exportaciones nacionales y promover más inversiones productivas en sectores estratégicos como energía, gas, agroindustria, proteínas, servicios basados en el conocimiento y minería”, indicaron en el Palacio de Hacienda.

El viaje tiene lugar después de que el Fondo aprobara definitivamente la segunda revisión del acuerdo con la Argentina y habilitara un giro de US$ 3800 millones. Y mientras los equipos técnicos de ambas partes preparan el aval a la tercera evaluación, que permitiría el giro de otros 5.700 millones cruciales para el fortalecimiento de las reservas.

No obstante, esta semanas el organismo de crédito advirtió que la persistente alta inflación y la dificultad para conseguir dólares son las principales preocupaciones sobre la mesa. “Los riesgos del programa siguen siendo muy elevados y el ajuste ágil de políticas para lograr los objetivos del programa serán primordiales”, señalaron.

En ese sentido, explicaron que la inflación “ha sido sustancialmente más alta de lo proyectado y los problemas en la política y la incertidumbre dieron lugar a un período de tensión en los mercados, lo que a su vez contribuyó a que no se siguieran los criterios de desempeño continuo relacionados con las restricciones cambiarias y prácticas de tipos de cambio múltiples”.

Sergio Massa viaja a EE.UU. y refuerza medidas para no perder reservas

La agenda

El ministro mantendrá reuniones de trabajo en la Asamblea del FMI y también participará en actividades con el grupo de G20. A su vez, se reunirá con directivos del organismo como Gita Gopinath, Subdirectora Gerente del Fondo Monetario Internacional.

En su agenda también figuran encuentros con Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público de México; con Nureddin Nebati, ministro de Finanzas de Turquía; con Nadia Calviño Santamaría, vicepresidenta de Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España; con Pascal Saint-Amans, presidente del Comité Asuntos Fiscales de OCDE; con su par de Brasil, Paulo Guedes,; con Paolo Gentiloni, Comisario de Economía de la UE; y con autoridades del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

También concurrirá a un encuentro de ministros de Finanzas organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) junto a Mario Marcel (Ministro de Hacienda de Chile), José Antonio Ocampo (Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia), Rogelio Ramírez de la O (Secretario de Hacienda y Crédito Público de México) y Azucena Arbeleche (Ministra de Economía y Finanzas del Uruguay).

El nuevo plan de Massa para retener reservas

En el marco del comienzo de la aplicación del “plan contención” de reservas finalizado el “dólar soja”, el Gobierno se prepara para publicar a mediados de la próxima semana un control más duro sobre las importaciones, medida que entrará en vigencia el lunes 17 de octubre.

Según indicaron en Economía, se trata de un “sistema de trazabilidad y ordenamiento de importaciones” que trabajó en forma conjunta AFIP, Comercio y el Banco Central (BCRA).

“El principal foco está puesto en las empresas que buscan de manera irregular acceder a más bienes a dólar oficial. De ahí se detectaron importaciones duplicadas, registradas por montos que exceden las medidas de importación, registradas con mercancías ajenas al rubro, uso abusivo de cautelares y empresas que alteraban declaraciones juradas”, añadieron.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Magistratura: juez anula la designación de la diputada opositora Roxana Reyes

El magistrado Martín Cormick aceptó un amparo que presentó el titular del bloque del Frente de Todos (FdT) en Diputados, Germán Martínez

Ginés González García volvió a la Casa Rosada para ser homenajeado

El ex ministro de Salud, quien dejó el Gobierno luego de que estallara el escándalo del Vacunatorio VIP, participó del Consejo Federal de Salud

Alexis Guerrera se aleja del cargo por problemas de salud

El ministro de Transporte arreglará las condiciones del alejamiento en un encuentro con el presidente Alberto Fernández.

Qatar 2022. En la previa de Irán vs. EEUU, Teherán dispone masiva liberación de detenidos

El triunfo del seleccionado persa ante Gales fue determinante para la decisión gubernamental.