Magistratura: juez anula la designación de la diputada opositora Roxana Reyes

Fecha:

Compartir

El juez en lo Contencioso Administrativo Martín Cormick anuló la designación para el Consejo de la diputada radical Roxana Reyes por considerar que no correspondía asignarle un lugar cuando el Pro, aliado a su partido, ya tiene una.

El magistrado aceptó un amparo que presentó el titular del bloque del Frente de Todos (FdT) en Diputados, Germán Martínez, contra la designación de Reyes en el Consejo, alegando que no representaría a la verdadera segunda minoría parlamentaria de la Cámara.

De inmediato, el bloque radical de Diputados calificó de “arbitrario, político, nulo y extemporáneo” el fallo que anuló la designación de Reyes, y en un comunicado enfatizaron que la decisión de Cormick “carece de todo efecto jurídico” porque resolvió sobre el mandato ya cumplido por la legisladora.

La diputada fue designada por la segunda minoría parlamentaria, y por la primera fue nombrado un diputado del PRO, Álvaro González. Pero, según el megistrado, se trata de dos fuerzas políticas que fueran a elecciones en la misma lista.

“Los miembros de los bloques PRO y UCR han constituido, de hecho, parte de la misma lista de candidatos a ser votada, tanto en 2021 como previamente en 2019. Por lo tanto, se le estaría asignando una doble representación cuando la ley es clara en cuanto busca representar a tres espacios políticos diferentes”, explicó Cormick en el fallo.

Y agregó: “De otorgarle un integrante al Bloque constituido por el PRO, y otro integrante al bloque UCR, se estaría vedando de participar a la real segunda minoría de la Cámara, cometiéndose una situación, de hecho, similar a la analizada por la Corte en el fallo citado”, agregó.

En este punto, hizo una comparación con lo sucedido con el senador kirchnerista Martín Doñate, cuando el Máximo Tribunal anuló su nombramiento en el Consejo para el período anterior, y argumentó que el oficialismo dividió el bloque para quedarse con un lugar en el Consejo cuando ese sitial le correspondía al PRO.

Cormick no solo aceptó el amparo del FdT sino que ordenó que “en lo sucesivo integren la segunda minoría con Partidos Políticos o Alianzas a las que ya les han sido asignados integrantes en mayoría o primera minoría”. En suma, no la UCR.

Este fallo sucede a la decisión de la semana pasada de la Corte Suprema de aceptar el nombramiento de Reyes en el Consejo, tras lo cual dispuso tomarle juramento, acto que aún no tiene fecha. Cuando suceda, deberán asumir sus puestos los diputados kirchneristas Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade; González y Reyes.

En tanto, por la Cámara alta están los títulos de María Pilatti Vergara, Mariano Recalde (Frente Nacional y Popular), Martín Doñate (Unidad Ciudadana) y Eduardo Vischi (UCR), quienes tampoco tienen fecha de asunción.

Entretanto también está bajo disputa judicial el nombramiento de Doñate, presentado nuevamente para este peróodo. El senador de Rio Negro fue ratificado por unanimidad por el Senado pero invalidado por la Corte, cuyos integrantes consideran que no representa una segunda minoría parlamentaria legítima.

Luis Juez (elegido por la oposición para el lugar de Doñate) presentó una objeción al pliego de su colega ante el juzgado en lo Contencioso Administrativo federal de María Alejandra Biotti, quien se declaró incompetente. 

Según explicó esta magistrada, la causa es competencia del juez Pablo Cayssials, quien actuó en la primera causa que el dirigente del PRO inició contra Doñate y en la que la Corte Suprema de Justicia falló a su favor. “Que es menester destacar que resulta evidente la conexidad entre la presente acción y la resuelta por la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, resolvió Biotti.

Cayssials ya tiene el expediente en sus manos y ahora deberá resolver si acepta intervenir en la causa o la rechaza. 

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Trasladaron a Jones Huala al penal federal de Esquel a la espera su extradición a Chile

“¡Liberación a la nación mapuche!”, gritó el líder de la RAM cuando ingresaba a la Unidad 14, donde permanecerá detenido.

Madre de Lucio y su pareja son culpables de su muerte; la condena se conoce el 13 de febrero

El tribunal integrado por los jueces Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora y Alejandra Ongaro determinó que cometieron el delito de homicidio calificado.

EEUU: La FED volvió a subir las tasas para mantener a raya la inflación

Anticipó que prevé nuevos incrementos luego de esta octava alza consecutiva.