Qatar 2022. En la previa de Irán vs. EEUU, Teherán dispone masiva liberación de detenidos

Fecha:

Compartir

El gobierno de Irán dispuso la liberación de más de 700 detenidos, varios de ellos detenidos durante las manifestaciones por la muerte de la joven Mahsa Amini, luego de la victoria lograda el viernes pasado por la selección nacional de fútbol contra Gales en el Mundial de Qatar y a horas del choque definitorio nada más ni nada menos que ante Estados Unidos, que definirá cuál de los dos equipos pasará a la segunda fase.

La masiva liberación fue informada por la agencia de la Autoridad Judicial Mizan Online horas después de que fuera puesta en libertad bajo fianza la reconocida actriz iraní Hengameh Ghaziani, arrestada después de quitarse el velo en público, en una manifestación de solidaridad con la muerte de la joven Amini, una kurda iraní de 22 años que falleció bajo custodia policial en un hospital después de ser detenida por infringir las estrictas normas de vestimenta de las mujeres en Irán.

“Después de una orden especial del jefe de la Autoridad Judicial, luego de la victoria del equipo nacional de fútbol de nuestro país contra el de Gales, 709 detenidos fueron liberados de diferentes prisiones del país”, precisó la agencia iraní.

Entre los liberados “figuran algunos detenidos durante los eventos recientes”, sostuvo la información, en referencia a la ola de protestas desatadas por la muerte el 16 de septiembre de Amini.

Pocas horas antes, Ghaziani había sido liberada bajo fianza más de una semana después de su arresto por haber apoyado las protestas que sacuden Irán, informaron medios de comunicación.

Ghaziani, quien entre otros reconocimientos recibió dos Crystal Simorgh, “fue liberada hoy en base a una orden de las autoridades judiciales”, informó la agencia estatal IRNA.

Un día antes, dos de las figuras más destacadas detenidas por apoyar las manifestaciones -el futbolista Voria Ghafouri y el disidente Hosein Ronaghi – fueron también liberados mediante el mismo mecanismo.

Peor suerte correría un rapero iraní que fue detenido el mes pasado después de manifestar su apoyo a las protestas, y que podría ser condenado a muerte, confirmó el pasado domingo la Autoridad Judicial de Irán.

Los familiares del músico, Toomaj Salehi, habían afirmado el sábado que su juicio empezó ese día, a puertas cerradas y sin ninguna representación legal, acusado de ser un “enemigo de Dios” y de “corrupción en la tierra”, delitos punibles con la pena capital en Irán.

La represión de las manifestaciones dejó al menos 416 muertos, según la ONG Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Interna del FdT: Tolosa Paz le pide a De Pedro que renuncie; él, ni piensa

Fue una "tormenta" en su vaso de agua pero sirvió para recalentar de manera pública el agitado frente interno del dividido kirchnerismo.

El Presidente excluyó a “Wado” De Pedro de la reunión con organismos de DDHH y Lula: “Sin códigos”

Desde el entorno del ministro dek Interior sostienen que es porque lo considera un potencial competidor.

Argentina ante la ONU: “lawfare”, discursos de odio y políticas de memoria, verdad y justicia

El Estado argentino, representado por el secretario Horacio Pietragalla, rindió el Examen Periódico Universal (EPU) en Ginebra, Suiza.

Gobierno chileno, molesto por declaración de embajador Bielsa

Fue citado tras su declaración acerca de la decisión sobre el proyecto minero "Dominga". "Nos vendría bárbaro que nos avisaran", dijo.