Corea del Norte lanzó un misil balístico que sobrevoló Japón: hay alarma

Fecha:

Compartir

El ministerio de Defensa de Japón informó que Corea del Norte lanzó este martes un misil balístico  que habría caído en el océano Pacífico, sobrevolando parte del territorio del país nipón, hecho que no ocurría desde 2017.

Tokio logró emitir un aviso sobre el lanzamiento del misil norcoreano a la población de las prefecturas de Hokkaido y Aomori, en el norte del país, instando a los residentes en la regiones afectadas a cubrirse inmediatamente para ponerse a salvo.

Las autoridades han precisado que habría volado 4.500 kilómetros en unos 20 minutos. “Existe la posibilidad de que cayera en la zona marítima a más de 3.000 kilómetros al este del archipiélago japonés”, declararon.

Funcionarios del Gobierno nipón han anunciado que llevarán a cabo una reunión ministerial del Consejo de Seguridad Nacional para debatir las medidas que tomarán en respuesta a Pyongyang. “El primer ministro, (Fumio) Kishida, nos ordenó cooperar con países relevantes como Estados Unidos y Corea del Sur y tomar las medidas necesarias de manera oportuna y apropiada”, ha asegurado Matsuno.

“La serie de acciones de Corea del Norte amenaza la paz y la seguridad de Japón, la región y la comunidad internacional, y plantea un serio desafío para toda la comunidad internacional”, ha afirmado el portavoz, antes de denunciar las “violaciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por parte de Kim Yong Un”.

https://actualidad.rt.com/actualidad/443646-caza-surcoreano-lanza-bombas-mar-amarillo

Por su parte, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, ha advertido a Pionyang de “una respuesta decidida” tras el lanzamiento por parte de Corea del Norte de un nuevo misil balístico. “Corea del Norte volvió a lanzar un misil balístico de alcance intermedio de unos 4.000 kilómetros sobre el archipiélago japonés”, dijo Yoon, y apuntó que “tales provocaciones imprudentes se enfrentarán a una respuesta del Ejército surcoreano, aliados y la comunidad internacional”.

También el Gobierno de Estados Unidos ha condenado “enérgicamente” el lanzamiento del misil balístico por parte de Corea del Norte. “Esta acción es desestabilizadora y muestra el flagrante desprecio de la República Popular Democrática de Corea por las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y las normas de seguridad internacionales”, ha declarado Adrienne Watson, la portavoz del Asesor de Seguridad Nacional estadounidense.

Watson ha informado de que el Asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, se ha puesto en contacto con sus homólogos en Japón y Corea de Sur, Akiba Takeo y Kim Sung Han respectivamente. “En ambas llamadas, los asesores consultaron las respuestas conjuntas e internacionales apropiadas y sólidas”, ha explicado Watson a través de un comunicado de la Casa Blanca.

EL lanzamiento se produce luego de que la primera dama estadounidense, Kamala Harris, visitara la región y se acercara a la frontera entre las dos Coreas sin invitación de Kim Jong Un, quien tomó este acercamiento forzado como otra provocación del gobierno de EEUU.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

La invasión de Ucrania, Vladimir Putin y el “mundo ruso”

En esta entrevista, la politóloga socialista Hanna Perekhoda explica la concepción de "mundo ruso", sus efectos sobre la nación ucraniana y la reacción de la región rusoparlante del Dombás ante invasión ordenada por el Moscú.

Las razones del duro cruce de Argentina, Brasil y Paraguay contra Uruguay

Los países del bloque regional rechazaron los avances de Montevideo para establecer lazos comerciales en forma unilateral.

Emmanuel Macron trata de terciar en la disputa comercial entre EEUU y la UE

El presidente francés llegó a Washington para la que será la primera visita de Estado de la presidencia de Joe Biden.

Rusia se declaró “indignada” con lo que dijo Francisco sobre la guerra en Ucrania

El Pontífice aseguró que los soldados "más crueles" son los "chechenos y los buriatos", dos pueblos rusos de confesión musulmana y budista, respectivamente.