Alberto Fernández en Houston buscó seducir inversores para Vaca Muerta

Fecha:

El presidente Alberto Fernández y su comitiva oficial se trasladaron a Houston para, en su último día de actividad oficial en la gira por Estados Unidos, ofrecer este miércoles una “megapresentación sobre las potencialidades y el crecimiento de Vaca Muerta ante lo que se llama en Texas la “Familia petrolera'”.

Fue la última escala de una gira en la que Argentina confirmó el próximo desembolso de 3.900 millones de dólares luego de que el organismo crediticio multilateral aprobara la segunda revisión del acuerdo renegociado en marzo para devolver el crédito por casi 45 mil millones de dólares tomado por el gobierno de Mauricio Macri en 2018.

“Necesito convencerlos de que se asocien a nosotros, que vengan a hacer negocios, y esto debe ser política de Estado en Argentina”, expresó el primer mandatario al exponer ante una treintena de empresarios del sector petrolero.

En su mensaje, el Presidente dijo tener la “convicción” de que “a partir de la cantidad de reservas” debe concebirse un “diseño” de país donde la energía sea el eje central de desarrollo.

Por eso anunció que la semana próxima se enviará al Congreso un proyecto de ley para dar “seguridad jurídica” a las inversiones en gas, litio y licuación de plantas.

La presentación de Alberto Fernández ante empresarios del sector petrolero se dio horas después de que se conociera que la producción de hidrocarburos en Neuquén alcanzó en agosto su récord histórico en gas natural y el mejor desempeño en petróleo de los últimos 21 años, en ambos casos por el alza que registra mes a mes la formación no convencional de Vaca Muerta, según un informe elaborado por el Gobierno provincial en base a datos de la Secretaría de Energía de la Nación.

En el octavo mes del año, Neuquén alcanzó el récord histórico de 91,59 millones de metros cúbicos (MMm3/d) de gas por día, de acuerdo con lo informado por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia.

En tanto, la producción de petróleo en agosto fue de 278.187 barriles por día, el mayor volumen registrado en los últimos 21 años.

Para reflejar el impacto que tiene Vaca Muerta en el total provincial, el 89% del del petróleo producido en agosto fue no convencional, mientras que en el caso del gas explicó el 83%.

No obstante, las limitaciones de transporte en ambos productos viene actuando como una limitante para las operadoras, por lo cual hay gran expectativa en la industria a la concreción de los proyectos de infraestructura en marcha, tal el caso del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, la ampliación del Oleoducto del Valle y la rehabilitación del Oleoducto Trasandino, entre los emprendimientos más inmediatos.

Tras darse a conocer las cifras de producción de agosto, el gobernador de Neuquen, Omar Gutiérrez, destacó el desempeño de la industria y sostuvo que durante 2022 se invertirá la cifra récord de 5.000 millones de dólares en la producción hidrocarburífera de la provincia, y reiteró su opinión de que “es el momento de acelerar en Vaca Muerta”.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Terminó el “dólar soja”: el BCRA acumuló US$ 4.968 millones en reservas durante septiembre

En todo el mes se liquidaron US$ 7.678 millones, muy por encima de los 5.000 millones estimados por el Gobierno al momento de entrada en vigencia de la medida.

Conflicto del neumático: acuerdo salarial con 10% por encima de la inflación

Los trabajadores lograron una recomposición de 66% para el actual período y un aumento de 73% para el 2022/23.

La Bancaria acuerda una paritaria 2022 del 94% de aumento salarial

Además, por el Día del Bancario los empleados recibirán un bono desde 185.500 pesos.

Plata: Por qué es una inversión estratégica

La plata puede ser un activo estratégico dentro de carteras de múltiples activos eficientes, subrayó The Silver Institute.