Donetsk y Lugansk van a referéndum para decidir si se adhieren a Rusia

Fecha:

Los parlamentos de las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y de Donetsk, provincias ucranianas prorrusas, aprobaron mociones para la celebración de referendos sobre la adhesión de ambas a Rusia.

La Cámara Pública de Lugansk propuso por unanimidad al líder de la región, Leonid Pasechnik, la celebración inmediata de un referendo de adhesión a Rusia.

Las autoridades de Lugansk confían en que la población vote a favor de la adhesión a Rusia en un momento en el que temen una contraofensiva por parte las tropas ucranianas. La región se encuentra bajo control ruso desde julio.

Por su parte, la Cámara Cívica de Donetsk solicitó también por unanimidad al “presidente” de la “república”, Denis Pushilin, la convocatoria urgente de un referendo para la integración en la Federación Rusa.

“Queremos que la frontera rusa esté entre nosotros y Ucrania, queremos formar de nuevo parte de la Gran Patria, Rusia; el pueblo del Donbass lo merece”, explica la moción aprobada y firmada por el presidente del parlamento, Alexei Kofman.

La región del Donbass está conformada por Donetsk y Lugansk, y se encuentra bajo la “operación militar” rusa que comenzó el 26 de febrero pasado, cuando el Ejército de Moscú invadió terreno de Ucrania con el fin de “pacificar” la zona y “expulsar a los nazis del gobierno de Kiev”.

Donetsk y Lugansk se autoproclamaron independientes en 2014 tras sendos referéndums, pero en el plano internacional, sólo Moscú ha reconocido esa independencia.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Reacción de Ucrania a la anexión rusa de cuatro provincias: adhesión acelerada a la OTAN

EEUU anunció nuevas sanciones al Kremlin y Liz Truss, premier británica, dijo que su país "nunca aceptará" las anexiones.

Rusia firmó la anexión de provincias ucranianas: “Nuestras para siempre”, exclamó Putin

Los países de Europa occidental desconocen el resultado de las elecciones realizadas en esas regiones que le dieron el triunfo a la opción de sumarse al Kremlin.

Fugas en gasoductos Nord Stream: acusaciones cruzadas y peligro de “III Guerra Mundial”

Aunque Moscú dejó de enviar gas, las tuberías que llegan a Europa occidental siguen llenas del hidrocarburo.

Referéndum en Donbass: Rusia anuncia la anexión de cuatro provincias ucranianas

Al pasar a considerar a estas provincias parte de su territorio, el Kremlin podría usar armas nucleares para defenderlas.