Politico. “Rebelión en la granja”: Scholz y Macron podrían enfrentar a EEUU por competencia desleal

Fecha:

Compartir

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, quieren discutir con Washington la cuestión de la competencia desleal y están dispuestos a tomar represalias si es necesario por las actitudes de la primera potecnia mundial en medio de la crisis desatada por la invasión de Rusia a Ucrania, asegura el sitio Politico. 

“Olaf Scholz y Emmanuel Macron han encontrado algo en lo que coinciden: la creciente alarma por la competencia desleal de Estados Unidos y la posible necesidad de que Europa devuelva el golpe”, escribe el periódico. 

Personas al tanto del asunto afirmaron que los mandatarios coincidieron en que los planes de Washington de subvencionar a las empresas que se instalen en EEUU violan los principios del mercado y pretenden atraer la roducción a su territorio.

Politico: Macron podría ofender a Scholz al rechazar una rueda de prensa conjunta

Según el medio, ambos dirigentes consideraron que la Unión Eropea (UE) debe tomar medidas si Washington insiste en aplicar la ley en su forma actual.

El enfrentamiento se da en un marco más amplio: Washington arrastró a la UE a un enfrentamiento con Rusia a partir de la invasión de Ucrania, el 24 de febrero, que no deja de escalar y a sumido al continente en una crisis energética sin precedentes.

Plan Marshall, al revés. Washington propone recortes fiscales y beneficios para las empresas que abran en Estados Unidos y, en general, anima a comprar productos estadounidenses. Entre otras cosas, se ocupa de la venta de vehículos eléctricos, algo que irrita especialmente a las empresas automovilísticas europeas, señala Politico.

Así, Scholz y Macron señalaron tras su reunión en París que si EEUU persiste en aplicar la ley en detrimento de la industria europea, la UE “tendrá que devolver el golpe”, y ya piensan en contramedidas para enfrentar el proteccionismo estadounidense, es decir, subvencionar a las empresas europeas dentro del bloque de la misma manera. 

Recientemente, Bloomberg reveló que las relaciones entre Francia y Alemania se han enfriado por diversas cuestiones: la energía, el proyecto conjunto de defensa, la existencia de sistemas políticos diferentes y la divergencia de carácter entre los mandatarios. 

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Xi Jinping: La energía es la “piedra angular” de la cooperación entre China y Rusia

Las palabras del presidente chino fueron citadas por el viceprimer ministro, Han Zheng.

“The Economist”: crisis energética por Ucrania amenazará la posición global de Europa

Por el alza del precio de los combustibles el Viejo Continente enfrenta para el invierno entrante la amenaza de una inflación sin precedentes.

Politico: La UE, “furiosa” con EEUU por el beneficio que saca de la guerra en Ucrania

Las desavenencias económicas llevan a muchos dirigentes políticos y diplomáticos europeos a plantearse la pregunta de si su socio transatlántico es todavía un aliado.

Elon Musk amenaza con crear un “teléfono alternativo” si Google y Apple vetan a Twitter

Yoel Roth, extitular del área de Confianza y Seguridad de Twitter advitió que las nuevas directrices de contenido podrían contravenir los estatutos de las tecnológicas.