Revés judicial para Luis Juez por su banca en el Consejo de la Magistratura

Fecha:

Compartir

La jueza en lo contencioso administrativo federal María Alejandra Biotti rechazó este miércoles el pedido del senador del PRO Luis Juez para que se anule la designación del kirchnerista Martín Doñate en el Consejo de la Magistratura de la Nación en representación de la Cámara alta, en el marco de la disputa por esa banca en el organismo de designa y remueve jueces.

Para la nueva conformación del Consejo de la Magistratura, al Senado le correspondían dos lugares por el bloque mayoritario y uno a la minoría que lo siguiera. Entonces, el Frente de Todos (FdT) se partió en dos y el nuevo “Unidad Ciudadana” quedó con más integrantes que el PRO. De esa manera desplazaron a Luis Juez de la última banca que se repartía.

La Corte Suprema anuló la designación de Doñate porque sostuvo que esa maniobra del oficialismo para dividirse fue un “ardid” para quedarse con la segunda minoría cuando ese lugar le correspondía al PRO.

Pero la decisión del máximo tribunal fue para el mandato que venció el 18 de noviembre. El kirchnerismo volvió a designar a Doñate como representante de la segunda minoría para el período nuevo hasta 2026. Y justifica su postura al señalar que el fallo de la Corte tiene alcance para el mandato que ya venció y que en la actualidad la división de bloques se mantiene, por lo que le corresponde la banca en pugna. El PRO, en cambio, sostiene que la resolución del máximo tribunal tiene efectos para este momento porque se rechaza la división del FdT.

La designación de los representantes del Senado en el Consejo está en la Corte Suprema a la espera de que resuelva si les toma juramento.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Trasladaron a Jones Huala al penal federal de Esquel a la espera su extradición a Chile

“¡Liberación a la nación mapuche!”, gritó el líder de la RAM cuando ingresaba a la Unidad 14, donde permanecerá detenido.

Madre de Lucio y su pareja son culpables de su muerte; la condena se conoce el 13 de febrero

El tribunal integrado por los jueces Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora y Alejandra Ongaro determinó que cometieron el delito de homicidio calificado.

Lago Escondido: causa por viaje de jueces y directivos del Grupo Clarín viene a Comodoro Py

Fue por un fallo unipersonal del camarista Eduardo Farah al hacer lugar a un pedido de la defensa de uno de los imputados, el juez Pablo Yadarola.

Jones Huala inicia huelga de hambre en Bariloche ante posible extradición a Chile

Fue condenado a nueve años de cárcel por la justicia chilena por "ataques incendiarios y porte de armas" y estaba prófugo desde hace casi un año.