Masiva marcha cerró el 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias

Fecha:

Compartir

No sobra nadie y rebalsa todo: las calles de San Luis fueron tomadas por una marcha masiva e histórica, encuadrada en el primer Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries.

Personas de todas las edades y los territorios levantaron banderas exigiendo la aparición urgente de Tehuel de la Torre, Guadalupe Lucero, la liberación inmediata de las presas políticas mapuches y consignas contra el extractivismo y los transfemicidios, entre otros reclamos. En un contexto de recrudecimiento de las derechas cada vez más radicales, fueron miles.

María integra la agrupación autónoma Mujeres por la Libertad. Cuenta que les costó mucho esfuerzo llegar a San Luis y marchan con la alegría de haberlo logrado: “Creemos que lo más importante es recuperar la agenda de lucha, tenemos que volver a ganar las calles para alcanzar nuestras reivindicaciones. La fuerte ofensiva de la derecha a nivel mundial abanderada por la nación más poderosa del mundo que prohibió el aborto legal en Estados Unidos nos tiene que mantener en alerta, pero fundamentalmente garantizando, que por ejemplo, la ley del aborto en Argentina se cumpla, porque no se cumple en todo el país. El aborto se tendría que hacer en una sala de primeros auxilios con una persona idónea y profesional y en lugar de eso se están quitando puestos de trabajo. Yo soy trabajadora de la salud y estoy en un hospital de referencia amigable para todas las prácticas anticonceptivas y aborto legal y veo que la lucha no se terminó consiguiendo la legalización del aborto. Hay que darle cumplimiento efectivo y hay que garantizar anticoncepción, educación sexual integral y educación en general con maestras que cobren y con médicas profesionales que puedan garantizar aborto teniendo un salario digno.”

Las calles de San Luis se inundaron de transfeminismos, una ola que lo abarca todo, las personas salían de sus casas para saludar a les encuentreres, sacaban fotos, aplaudían. Desde la vereda un nene le dice a su mamá: “mirá está la tele”, saltaba y miraba con los ojos bien abiertos a la multitud que pasaba. Los cuerpos cansados pero todavía firmes se fortalecen en la histórica marcha que se realiza en cada encuentro y esta vez no fue la excepción. El sol y el clima seco de San Luis obligó a las encuentreres a hidratarse por demás.

Leer más…

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

A pedido de la UCR, Moreau apelará el fallo del juez que le quita un lugar a la oposición en la Magistratura

El magistrado anuló la designación de Roxana Reyes en el organismo que selecciona y sanciona a los jueces. La Corte Suprema ya había resuelto tomarle juramento.

Entre Ríos presentó su nueva billetera virtual para potenciar el comercio en la provincia

Apuntan a dinamizar la economía, proteger el salario y formalizar las ventas.

Magistratura: juez anula la designación de la diputada opositora Roxana Reyes

El magistrado Martín Cormick aceptó un amparo que presentó el titular del bloque del Frente de Todos (FdT) en Diputados, Germán Martínez

Ginés González García volvió a la Casa Rosada para ser homenajeado

El ex ministro de Salud, quien dejó el Gobierno luego de que estallara el escándalo del Vacunatorio VIP, participó del Consejo Federal de Salud