Jefe de la CIA pronostica cuándo podría comenzar una guerra por Taiwán

Fecha:

Compartir

Pese a que el presidente chino insiste Xi Jinping públicamente en que busca una unificación pacífica con la isla, “también ha dado instrucciones a su cúpula militar para que esté lista para lanzar una guerra”, advirtió el jefe de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU (CIA), Willian Burns.

EEUU no tiene que subestimar las aspiraciones de China de controlar Taiwán, manifestó Burns en una entrevista con PBS, la cadena estatal de televisión.

Al ser consultado acerca de la posibilidad de que se produzca un conflicto inminente entre Pekín y Taipéi, Burns respondió: “No estoy seguro de si lo mediría en términos de meses o un año”.

El alto funcionario de la Administración de Joe Biden aseguró que, pese a que el presidente chino insiste públicamente en que busca la unificación con la isla a través de medios pacíficos, “también ha dado instrucciones a su cúpula militar para que esté lista para lanzar una guerra para 2027”, por lo que, “cuanto más entremos en esta década, más altos serán los riesgos de conflicto militar”, estimó.

Asimismo, afirmó que la mayor prioridad para la CIA es “el desafío geopolítico a largo plazo que representa China bajo Xi”, y que, debido a la “competencia global” con el gigante asiático, Washington ha estado trasladando recursos y personal hacia esa dirección.

China superará a EEUU como primera potencia económica aproximadamente en 2030, e India lo hará unas tres décadas más tarde, según estimaciones privadas conocidas recientemente.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

China protesta por el derribo del globo y acusa a EEUU de exagerar la situación

Asimismo, acusó al país norteamericano de cometer "serias violaciones a las prácticas internacionales".

Video. Pentágono asegura que el globo chino que derribó espiaba objetivos estratégicos de EEUU

El dispositivo aerostático fue derribado sobre las aguas de la costa de Carolina del Sur, informó el secretario de Defensa, Lloyd Austin.

Turquía advierte al embajador de EEUU: “Quite sus sucias manos de nuestro país”

"Sé claramente los pasos que ha dado y cómo quiere sembrar la duda" en el país, declaró el ministro del Interior, Suleyman Soylu.