¿Por qué Europa suaviza las sanciones contra los productores agrícolas rusos?

Fecha:

Compartir

La Unión Europea (UE) suavizó las sanciones contra varios grupos empresarios rusos cuyos negocios están relacionados con la producción de fertilizantes y productos químicos en su noveno paquete de medidas antirrusas, y un especialista explicó a Sputnik cuál es la razón verdadera.

Según el noveno paquete de sanciones contra Rusia, la UE descongeló el dinero de activos de “determinadas personas” que desempeñan un papel significativo en el comercio internacional de productos agrícolas y alimentarios.

Esto se debe a que gran parte del grano ruso tiene que ir a Oriente Medio y África, y los fertilizantes tienen que ir a África y en parte a América Latina, comentó Borís Shmeliov, director del Centro de Estudios Políticos del Instituto de Economía de la Academia de Ciencias de Rusia.

“Sin estos suministros es muy difícil resolver el problema alimentario, y allí [en estas regiones] empezaron lo que llaman unos murmullos. La UE tiene que contar con ello: se ve presionada para que no interfiera en los suministros rusos”, destacó el experto.

Además, agregó que si se reduce el suministro de grano ruso y no se suministran fertilizantes, “podrían producirse tensiones sociales, sobre todo en África”. Esto, continuó, provocará nuevas oleadas de refugiados procedentes de África. A la pregunta retórica ¿adónde irán?, Shmeliov respondió brevemente: a Europa.

“Por tanto, en este caso, Europa mira ante todo por sí misma. La relajación de las sanciones no se debe a que Europa se preocupe por África o quiera debilitar la política de sanciones contra Rusia. Europa piensa por sí misma y no quiere crearse problemas adicionales”, concluyó.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Comienza el embargo y el tope de precios de la UE al petróleo ruso

La Unión Europea (UE), los países del Grupo de los Siete (G7) y Australia fijaron los topes a los precios de los artículos derivados del crudo ruso en 100 y 45 dólares por barril, dependiendo de su categoría.

Ensayo. Argentina, Brasil y el sueño de la Patria Grande

Por Andrea Molinari y Marcelo Bruchanski (Revista Anfibia) En el marco...

¡Danger!: ¿Cómo queda Google en la carrera de la inteligencia artificial?

La compañía está ante una encrucijada de posicionarse con sus bots conversacionales y crear un modelo de negocio que no canibalice los ingresos de su motor de búsqueda.

Salarios del sector registrado cayeron en 2022: el panorama para este año

El salario promedio de los trabajadores formales con aportes a la Seguridad Social cayó 2,8% frente a la inflación el año pasado. Para este año, analistas destacan que será fundamental "cortar con la curva ascendente de los precios" y poner el foco en las revisiones paritarias.