El vendaval saudí que dio por tierra con todos los papeles que había llevado la “Scaloneta” al Mundial de Qatar 2022 dejó a la Argentina con el agua al cuello antes de disputar el partido de este sábado a las 16 contra México por la segunda fecha del Grupo C.
Obligada a conseguir un triunfo para no quedar eliminada tempranamente, la Selección puede aferrarse al historial contra la “Tri” para salir a la cancha del estadio Lusail con esperanzas de cambiar la pobre imagen dejada el martes pasado en el debut 1-2 contra Arabia Saudita.
Este será el cuarto Argentina-México en Mundiales. Las otras tres veces por Copas del Mundo fueron todas fueron victorias “albicelestes”, las dos últimas con goles para el recuerdo de Maximiliano Rodríguez y Carlos Tevez.
El primer antecedente coincide con el nacimiento de la competencia en Uruguay 1930. Fue el segundo partido de la historia mundialista del seleccionado argentino y acabó en un 6-3 en el estadio Centenario de Montevideo.
Guillermo Stábile, máximo artillero de aquella edición con 8 tantos, marcó tres goles en ese partido, dos fueron obra de Adolfo Zumelzu y el restante lo consiguió Francisco Varallo.
La “bomba” de Maxi en Alemania
El Mundial no volvió a cruzarlos hasta Alemania 2006, en instancias de octavos de final. Sábado 24 de junio, Zentralstadion de la ciudad de Leipzig: Rafael Márquez adelantó a México (6m.) y Hernán Crespo empató casi de inmediato (10m.).
El partido terminó empatado 1-1 en el tiempo reglamentario y necesitó de una prórroga de 30 minutos para su definición. A los 98m., el rosarino Maxi Rodríguez controló una pelota con el pecho en el vértice derecho del área grande y conectó un zurdazo que se clavó en el ángulo de Oswaldo Sánchez.
De la construcción de la jugada participó Lionel Messi, que con 19 años, disputaba su primer Mundial. El actual DT argentino, Lionel Scaloni, integró el equipo titular ante el seleccionado azteca dirigido entonces por el argentino Ricardo La Volpe.
Los dos de Tevez en Sudáfrica
Cuatro años después la historia volvió a repetirse pero con menos dramatismo. Argentina le ganó a los mexicanos 3-1 en Johannesburgo y avanzó a los cuartos de final de Sudáfrica 2010.
Tevez abrió el marcador y luego el 3-1 definitivo con un derechazo teledirigido desde afuera del área, que festejó abrazado Diego Maradona (DT) y todo el banco de suplentes.
Gonzalo Higuaín fue responsable del segundo y Javier “Chicharito” Hernández logró el descuento del “Tri”.
El historial general, sumados los partidos oficiales y amistosos, refleja una balance favorable a Argentina con 15 victorias (entre las que se destaca la final de la Copa América Ecuador ’93 2-1 con doblete de Gabriel Batistuta), seis empates y dos derrotas en 23 juegos.