Giro radical de Alemania: propuesta para dejar principio de unanimidad y regirse por mayoría en la UE

Fecha:

El canciller alemán, Olaf Scholz, abrió este lunes la puerta a un cambio radical en la Unión Europea (UE): dejar atrás el principio de unanimidad de sus miembros para la toma de decisiones y empezar a regirse a través de mayorías, lo que -consideró- convertiría a la UE en una entidad “más dinámica, más soberana y más preparada para futuras ampliaciones”.

Durante una conferencia en la Universidad Carolina de Praga, el canciller alemán se diferenció de la postura que mantuvo durante 16 años su antecesora, Angela Merkel, dirigente insignia de la Unión Europea.

“La UE debe avanzar conjuntamente en el desarrollo de su comunidad. No quiero una UE de clubes o direcciones exclusivas, sino una UE de socios comunes”, sostuvo Scholz.

“Es importante relajar el principio de unanimidad y permitir en su lugar las decisiones por mayoría, especialmente en política exterior y de seguridad”, afirmó el canciller teutón, que en el marco de la crisis en Ucrania también abogó por una cooperación más intensa en materia de defensa.

“Es importante reforzar la capacidad de defensa de la UE y establecer una fuerza conjunta de reacción rápida de la UE para 2025”, conminó Scholz al resto de los miembros del bloque continental.

Los temas en los que la UE exige unanimidad para emitir nuevas normativas o decisiones con la legislación de impuestos; la seguridad social y la protección social; la adhesión de nuevos Estados miembros;
la política exterior y de seguridad común (PESC) de la UE, incluida la política común de seguridad y defensa (PCSD) y la cooperación policial operativa entre los Estados miembros.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Biden advierte a Putin: “Una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar”

El presidente de EEUU apuntó contra su par ruso, quien movilizó 300.000 reservistas para fortalecer la invasión a Ucrania.

Rusia: “No peleamos solo contra Ucrania sino contra la OTAN y Occidente”

El ministro de Defensa ruso cifró en cerca de 6.000 el número de militares de su Ejército muertos desde el inicio de la guerra.

Putin moviliza 300.000 reservistas: para Occidente, es un gesto de “desesperación”

El Kremlin señaló que el objetivo es brindar mayor seguridad a las regiones separatistas ucranianas que votarán en referéndum la anexión a Moscú.

Invitado por Macron, Alberto F. participó de una reunión para debatir sobre energía

Por la tarde, el Presidente había participado de la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria invitado por su par español, Pedro Sánchez.