Falta, pero la India seguirá a China y superará a la economía de EEUU

Fecha:

Compartir

Las economías de China y la India se convertirán en las mayores del mundo, superando a la de EEUU, pero eso ocurrirá recién hacia 2075, según una reciente investigación del banco de inversión Goldman Sachs.

La última previsión del estudio reveló qué esa región del mundo, el centro y el sur de Asia, concentrará gran parte del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.

Goldman Sachs Research prevé que el crecimiento potencial mundial alcance una media anual del 2,8% entre 2024 y 2029, y disminuya gradualmente a partir de entonces.

La expansión económica está menguando a medida que la tasa de crecimiento de la población mundial se ha reducido a la mitad en los últimos 50 años y se sitúa ahora por debajo del 1%; además, el crecimiento de la población se estancará en 2075, según las proyecciones demográficas de la ONU.

“El control de la población mundial es una condición necesaria para la sostenibilidad medioambiental a largo plazo”, indicaron Kevin Daly y Tadas Gedminas, economistas de Goldman Sachs. Agregaron que es probable que en las próximas décadas aumente el número de países que se enfrentan a un serio reto económico por el envejecimiento de su población.

Los analistas también observaron que las economías en desarrollo, encabezadas por las potencias asiáticas, crecen más rápido que las desarrolladas, y su participación en la economía global seguirá creciendo y se espera que sus rentas converjan lentamente hacia las de los países más ricos.

Según Goldman Sachs Research, China supereará a EEUU como la mayor economía del mundo en torno a 2035, mientras que India será la segunda en 2075. Los expertos también destacan que China, India e Indonesia superaron ligeramente las previsiones de economistas desde 2011, mientras que Rusia, Brasil y América Latina superaron significativamente esas proyecciones.

“Esperamos que el peso del PIB mundial se desplace [aún] más hacia Asia en los próximos 30 años”, indicaron los investigadores.

El informe también señala que en 2050, las cinco mayores economías del mundo serán China, Estados Unidos, India, Indonesia y Alemania.

De cara a 2075, las perspectivas de rápido crecimiento demográfico en países como Nigeria, Pakistán y Egipto implican que, con las políticas e instituciones adecuadas, estas economías podrían convertirse en algunas de las mayores del mundo.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

UE-Mercosur: ¿Cuáles son los objetivos de Scholz en su primer viaje a la región?

El canciller alemán empezó una visita de cuatro días a Argentina, Chile y Brasil.

EEUU demanda a Google por monopolizar la publicidad digital

La Administración del presidente Joe Biden pide a la Justicia que el gigante tecnológico se vea obligado a vender partes de su negocio publicitario, que representa 80 % de sus ingresos.

CELAC. Alberto y Lula tras una moneda común para relanzar la relación Argentina-Brasil

Se llamaría "sur" y la intención es que impulse el comercio regional, además de reducir la dependencia del dólar. Se anunciará este lunes tras la bilateral previa a la cumbre .

Informe: solamente 8,5% de empresas de Occidente abandonaron Rusia desde el inicio de la guerra

El trabajo de la Universidad de St. Gallen, que supervisó la investigación junto con el instituto IMD de Lausana, detalla de que países son las firmas que cerraron filiales.