Informe: solamente 8,5% de empresas de Occidente abandonaron Rusia desde el inicio de la guerra

Fecha:

Compartir

Desde que comenzó la guerra en Ucrania que desató una oleada de sanciones económicas de Occidente contra el Kremlin, apenas un 8,5% de las empresas de los países que apoyan a Kiev en el conflicto cerraron sus operaciones en Rusia, según un informe de la Universidad de St. Gallen, que supervisó la investigación junto con el instituto IMD de Lausana, Suiza.

“Lo que surge contrasta con la narrativa según la cual está en marcha un gran éxodo de sociedades occidentales”, explicaron este jueves en un comunicado los responsables del trabajo.

Según el estudio, cuando Moscú lanzó su operación 1.404 empresas de la Unión Europea y de los países del G7 tenían 2.405 filiales activas en Rusia. Y a finales de noviembre, solo 120 de estas empresas (el 8,5%) habían cerrado al menos una filial en territorio ruso.

La mayoría de las firmas que se fueron son estadounidenses, pero siguen cerrando menos del 18% de sus filiales. Le sigue Japón con un 15% y la Unión Europea con sólo un 8,3%.

Las empresas que abandonaron Rusia todavía tenían una participación general de no más del 6,5% de las ganancias totales obtenidas en el país por las empresas de la UE y del G7, y el 15,3% de la cantidad de empleados de estas empresas en Rusia.

Las que se fueron, por lo tanto, tendieron a tener ganancias más bajas que una fuerza laboral más grande, remarcó el relevamiento.

La Universidad de St. Gallen subrayó que los resultados ponen en debate la voluntad de las empresas occidentales de seguir las decisiones políticas de sus gobiernos, en particular separando sus destinos de los de las economías de países considerados geopolíticamente rivales.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Ensayo. Argentina, Brasil y el sueño de la Patria Grande

Por Andrea Molinari y Marcelo Bruchanski (Revista Anfibia) En el marco...

¡Danger!: ¿Cómo queda Google en la carrera de la inteligencia artificial?

La compañía está ante una encrucijada de posicionarse con sus bots conversacionales y crear un modelo de negocio que no canibalice los ingresos de su motor de búsqueda.

Salarios del sector registrado cayeron en 2022: el panorama para este año

El salario promedio de los trabajadores formales con aportes a la Seguridad Social cayó 2,8% frente a la inflación el año pasado. Para este año, analistas destacan que será fundamental "cortar con la curva ascendente de los precios" y poner el foco en las revisiones paritarias.

Nuevas proyecciones del FMI para América latina: duras condiciones financieras

La subida de las tasas de interés de los bancos centrales para combatir la inflación y la guerra de Rusia en Ucrania continúan lastrando la actividad económica.