El FdT rechazó el fallo de la Corte que ordena remover a senador K de la Magistratura para que asuma Luis Juez

Fecha:

Compartir

El interbloque de senadores nacionales del Frente de Todos (FdT) rechazó que fallo de la Corte Suprema que ordenó este martes que se le revocara el mandato al kirchnerista Martín Doñate y devolverle ese lugar al representante del PRO Luis Juez.

La bancada oficialista calificó como “político” e “inaplicable” el fallo emitido por el máximo tribunal.

“El de hoy fue un nuevo fallo político de la Corte Suprema de Justicia que representa un claro conflicto de poderes entre el Poder Judicial y el Legislativo”, señalaron los senadores del FdT a través de un comunicado difundido anoche.

En el documento, los legisladores de los bloques de senadores y senadoras nacionales del Frente Nacional y Popular y de Unidad Ciudadana -que conforman el interbloque Frente de Todos- consideraron que “se demuestra así la vocación” de la Corte “de interferir en las decisiones políticas del Congreso, arrogándose facultades que exceden al Poder Judicial y con el claro objetivo de beneficiar al macrismo en la composición del Consejo de la Magistratura”, remarcaron.

Además, argumentaron que “el fallo es inaplicable porque la Corte no puede decidir ni intervenir en la conformación de los bloques dentro del Senado”.

Subrayaron que el juez Horacio Rosatti “no puede fallar en un tema en el cual es juez y parte ya que él mismo preside el Consejo de la Magistratura”.

Origen de la polémica

En diciembre del año pasado, el máximo tribunal declaró inconstitucional la conformación de trece miembros del Consejo de la Magistratura y la elevó a veinte luego de que esa causa transitara 15 años por los pasillos de los tribunales. Con esta conformación ampliada, ambas cámaras del Congreso tuvieron que designar a nuevos representantes en el órgano que designa y remueve jueces.

En el Senado le correspondían dos lugares al bloque mayoritaria y uno a la minoría que lo siguiera. Entonces, el FdT se partió en dos y el nuevo “Unidad Ciudadana” quedó con más integrantes que el PRO. De esa manera desplazaron a Luis Juez de la última banca que se repartía.

Ahora, la Corte consideró que el reparto de lugares en la Magistratura debía hacerse con la conformación del Senado anterior a la partición del oficialismo: “Resulta indiscutido que al momento de la notificación de la sentencia del 16 de diciembre –y aún después del vencimiento de los 120 días dispuestos para su implementación– la segunda minoría a los efectos de la conformación del Consejo de la Magistratura era el Frente PRO”, señaló el fallo con la firma de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.

Con esta nueva sentencia, a través de una carta firmada por el jefe del bloque en el Senado, Humberto Schiavoni, Juntos por el Cambio le reclamó a la vicepresidenta de la Nación y titular de la Cámara alta, Cristina Kirchner, que designe a Luis Juez en el Consejo de la Magistratura. Sin embargo, el interbloque del Frente de Todos ya alertó que la decisión judicial es inaplicable ya que interfiere en la conformación de los bloques.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Alcohol cero para conducir: Diputados aprobó el proyecto y lo mandó al Senado

Recibió 195 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones. También dieron luz verde al proyecto que reconoce a la Lengua de Señas.

Diputados: Espert rechazó el homenaje a Hebe de Bonafini y se quedó sentado en el minuto de silencio

El legislador libertario provocó el repudio de muchos de sus pares, especialmente del bloque oficialista.

Sin censura: el brutal enfrentamiento entre los diputados Fernando Iglesias y Rodolfo Tailhade

El cruce, con insultos y graves acusaciones de por medio, se produjo luego de que se instalara que el expresidente Mauricio Macri "mufó" a la Selección Argentina en su debut mundialista.

Larreta sobre avance K en la Magistratura: “Cristina Kirchner volvió a no cumplir con la ley, pasó una raya”

El jefe de Gobierno porteño dijo que no tiene "ninguna duda de que Luis Juez es y va a ser el representante del senado en el Consejo".