Seis meses después de la polémica, la Corte ordena remover a senador K de la Magistratura para que asuma Luis Juez

Fecha:

Compartir

Medio año después de que el Frente de Todos (FdT) partiera su bloque en el Senado para quedarse con un lugar más en la nueva composición del Consejo de la Magistratura, la Corte Suprema ordenó este martes que se le revocara el mandato al kirchnerista Martín Doñate y devolverle ese lugar al representante del PRO Luis Juez.

En diciembre del año pasado, el máximo tribunal declaró inconstitucional la conformación de trece miembros del Consejo de la Magistratura y la elevó a veinte luego de que esa causa transitara 15 años por los pasillos de los tribunales. Con esta conformación ampliada, ambas cámaras del Congreso tuvieron que designar a nuevos representantes en el órgano que designa y remueve jueces.

En el Senado le correspondían dos lugares al bloque mayoritaria y uno a la minoría que lo siguiera. Entonces, el FdT se partió en dos y el nuevo “Unidad Ciudadana” quedó con más integrantes que el PRO. De esa manera desplazaron a Luis Juez de la última banca que se repartía.

Ahora, la Corte consideró que el reparto de lugares en la Magistratura debía hacerse con la conformación del Senado anterior a la partición del oficialismo: “Resulta indiscutido que al momento de la notificación de la sentencia del 16 de diciembre –y aún después del vencimiento de los 120 días dispuestos para su implementación– la segunda minoría a los efectos de la conformación del Consejo de la Magistratura era el Frente PRO”, señaló el fallo con la firma de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.

Con esta nueva sentencia, a través de una carta firmada por el jefe del bloque en el Senado, Humberto Schiavoni, Juntos por el Cambio le reclamó a la vicepresidenta de la Nación y titular de la Cámara alta, Cristina Kirchner, que designe a Luis Juez en el Consejo de la Magistratura. Sin embargo, el interbloque del Frente de Todos ya alertó que la decisión judicial es inaplicable ya que interfiere en la conformación de los bloques.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Una de cal y otra de arena para CFK: rechazan su recusación a Capuchetti pero ordenan investigar la pista Milman

La Cámara Federal porteña dispuso que la jueza de la causa por el intento de magnicidio contra la vicepresidenta avance para "descartar o corroborar" la ligazón del diputado PRO con el ataque.

A dos años de la muerte de Maradona, como están los ocho acusados en la Justicia

El equipo médico que atendía al máximo ídolo de la historia argentina será juzgado por "homicidio con dolo eventual".

Causa “copitos”: mientras CFK insiste en recusarla, la jueza delegó la investigación en el fiscal Rívolo

La vicepresidenta quiere apartar de la causa a la magistrada por "nula iniciativa" en la investigación del intento de magnicidio que sufrió.

Juraron ante la Corte 11 nuevos miembros del Consejo de la Magistratura; no los del Congreso

Lo hicieron Hugo Galderisi, Guillermo Tamarit, Miguel Piedecasas, Héctor Recalde, Jimena de la Torre, Fernanda Vázquez, Diego Barroetaveña, Alberto Lugones, Alejandra Provítola, Agustina Díaz Cordero y Gerónimo Ustarroz.