Diputados: Espert rechazó el homenaje a Hebe de Bonafini y se quedó sentado en el minuto de silencio

Fecha:

Compartir

El diputado nacional José Luis Espert (Avanza Libertad-Buenos Aires) repudió el homenaje que la Cámara baja le realizó este jueves a Hebe de Bonafini, recientemente fallecida, por su labor como referente de Madres de Plaza de Mayo en la lucha por la defensa de los Derechos Humanos.

Con fotos de Bonafini en las bancas, el homenaje fue propuesto por la diputada del Frente de Todos (FdT) Mónica Macha. “Si algo sabía Hebe era que la lucha no es un momento, ni una intervención sino una elección de vida, a partir del dolor”, manifestó la legisladora y agregó: “Nos enseñó a correr los límites de lo posible y nos animó a seguir militando. Hebe nunca se calló”.

Tras recordar que en 2004 planteó el fin de las tradicionales marchas de las resistencias, Macha dijo que Hebe tomó esa decisión “porque entendía que a partir de la llegada de Néstor (Kirchner), la política de Derechos Humanos era una política de Estado” y consideró que “el legado de Hebe es inabarcable, nos enseñó a no bajar los brazos, a militar con alegría. Te despedimos pero tu legado es inmortal”.

Diputados del oficialismo, aliados y la izquierda también tuvieron palabras de elogio para la extitular de Madres de Plaza de Mayo hasta que llegó el momento de Espert, quien si bien dijo que “la muerte de ningún ser humano puede festejarse” y expresó sus condolencias a familiares de Hebe, añadió: “Nos encontramos aquí representantes del pueblo, que dijeron que fue una suerte de prócer de los derechos humanos y nosotros no vamos a honrar el fraude, ni la corrupción. No vamos a honrar a una persona que fue una verdadera deshonra”.

El legislador de Avanza Libertad aseguró que tras la muerte de Juan Pablo II, Bonafini deseó que “se queme vivo en el infierno”. También recordó que reivindicó el ataque contra la Torres Gemelas y defendió a Luis D’Elía cuando el dirigente piquetero tomó una comisaría en La Boca. “Hebe dijo que hicieron muy bien y dijo que lo menos que podemos hacer es romper las comisarías”, agregó.

“Es una mujer que corrió a los bolivianos de la Plaza de Mayo al grito de ‘váyanse bolivianos de mierda'”, continuó en medio del repudio del resto de los diputados, que le apuntaron que el uso de la palabra en los homenajes no está permitido para cuestionar a la persona homenajeada.

“Murió Néstor, murió Hebe, se está cerrando otro de los períodos oscuros de la Argentina marcado por el robo, la mentira y la pobreza. Se viene el Nunca Más de la prepotencia y la corrupción”, cerró Espert, lo que generó la queja sus colegas en el recinto.

Las afirmaciones de Espert provocaron una cuestión de privilegio presentada en el recinto por el jefe de la bancada del FdT, German Martínez, quien rechazó de plano el discurso del diputado de Avanza Libertad.

“No puede utilizar el tiempo de los homenajes para hablar en contra de la persona por la que se está haciendo un homenaje. No pasó nunca esto. Lo que hizo traiciona acuerdos de Labor. En la cámara jamás se utilizó un tiempo de homenajes para decir las barbaridades que dijo. Festejar la muerte, descalificar a la persona que acaba de fallecer”, finalizó el jefe de la bancada del FdT.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Alcohol cero para conducir: Diputados aprobó el proyecto y lo mandó al Senado

Recibió 195 votos a favor, 19 en contra y cuatro abstenciones. También dieron luz verde al proyecto que reconoce a la Lengua de Señas.

Sin censura: el brutal enfrentamiento entre los diputados Fernando Iglesias y Rodolfo Tailhade

El cruce, con insultos y graves acusaciones de por medio, se produjo luego de que se instalara que el expresidente Mauricio Macri "mufó" a la Selección Argentina en su debut mundialista.

Larreta sobre avance K en la Magistratura: “Cristina Kirchner volvió a no cumplir con la ley, pasó una raya”

El jefe de Gobierno porteño dijo que no tiene "ninguna duda de que Luis Juez es y va a ser el representante del senado en el Consejo".

Avance K: con la ausencia de la oposición en la Cámara alta, nombran a Doñate en la Magistratura

El oficialismo se niega a acatar el fallo de la Corte que ordenó darle ese lugar a Luis Juez, del PRO.