Repudio generalizado por video de ministro de Vidal sobre la “Gestapo” contra sindicalistas

Fecha:

Referentes del actual oficialismo como de la oposición expresaron sus críticas al exfuncionario provincial del macrismo.

“Si yo pudiera tener una Gestapo, una fuerza de embestida para terminar con todos los gremios, lo haría”. La frase de Marcelo Villegas, exministro de Trabajo del gobierno de María Eugenia Vidal, resuena en un video que la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) presentó este lunes ante en la Justicia de La Plata y causó un terremoto político en la oposición.

De hecho, en masa dirigentes de Juntos por el Cambio salieron a distanciarse de esas afirmaciones de Villegas en una reunión durante la anterior administración bonaerense junto a funcionarios de la AFI y empresarios en un lugar y en unas circunstancias que aún no se revelaron.

Tras el comunicado de rechazo de la DAIA y un hilo de tuits de la  vicepresidenta Cristina Kirchner, comenzaron a escucharse las críticas de dirigentes de Juntos por el Cambio (JxC).

El diputado nacional Waldo Wolff, tuiteó: “Repudio la utilización del término gestapo para temas banales siempre. No importa quién la haga”.

De forma similar se manifestó el exsecretario de Seguridad de la Nación y actual diputado macrista Gerardo Milman: “Mi más enérgico repudio a los dichos del entonces Ministro Marcelo Villegas, como familiar de victimas del holocausto siento un profundo dolor”, escribió en su cuenta de Twitter.

“La mención a la Gestapo del ex ministro Villegas es insultante, inexcusable e incalificable. Repudio total”, comentó su compañero de banca Fernando Iglesias.

El senador nacional por Mendoza y expresidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Alfredo Cornejo, se mostró cauto al hablar del tema y durante una entrevista en A24 expresó: “No repudio lo que no se. No vi el video. Puede estar descontextualizado. La Gestapo no es nada que nos deba enorgullecer”, aclaró.

A su vez, el flamante diputado de JxC Martín Tetaz, al ser consultado en las redes sociales sobre Villegas, defendió a Vidal: “Estoy orgulloso de ser compañero de la primera gobernadora de la provincia que no va a cobrar jubilación de privilegio, que terminó con las reelecciones de los varones (sic) del conurbano, que tuvo los huevos para reventar búnkers y enfrentar a las mafias sindicales y policiales”, respondió.

Si embargo, durante una entrevista en LN+ el economista sostuvo que la difusión del video es “un escándalo de espionaje interno y es ilegal”, pero reconoció también que “es una barbaridad lo que dijo Villegas y no admite ningún tipo de contemplación porque es un disparate total”.

Cristina Kirchner, “sobre la base de un disparate que dice un exfuncionario, pretende exonerar de culpa y cargo al ‘Pata’ Medina o a otros gremialistas corruptos”, cuestionó.

La primera reacción política había llegado de parte de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), que emitió una fuerte declaración contra el exministro de Trabajo bonaerense. 

“La descalificación al eventual adversario político manifestando añoranza por la Gestapo además de ser brutal, banaliza de modo inadmisible la Shoá. Estas expresiones son combatidas permanentemente por las democracias del mundo para que no se repita tragedia semejante”, expresó en su cuenta oficial en Twitter.

Y agregó: “Repudiamos las manifestaciones del ex Ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, conocidas públicamente en el día de hoy, que no hacen más que contradecir a las instituciones democráticas y banalizar el Holocausto de manera impúdica”.

Asimismo, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, consideró que “la sola mención de una ‘Gestapo para terminar con el sindicalismo’ recuerda las peores épocas de este país. El estado de Derecho debe regir para todas y todos, más allá de su ideología o accionar. Es un debate que la sociedad argentina saldó cuando abrazó la democracia en 1983″.

“Villegas, el ministro de Vidal que quería una Gestapo, tampoco era un cuentapropista: un mes antes fue a la Rosada a reunirse con Macri y Arribas. Pero los jueces de Casación que también entraban a escondidas a la Rosada y a Olivos, niegan el plan sistemático de persecución”, comentó, por su parte, el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria.

Otro de los principales dirigentes del oficialismo que se refirió a esta polémica fue el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández: “Además de los gravísimos delitos contra las libertades individuales, la obscenidad de las imágenes captadas por la Agencia Federal de Inteligencia, resulta una intolerable intromisión del gobierno nacional, respecto de las autoridades del gobierno provincial”, escribió.

“Esa actividad de inteligencia es ilegal. Además de ser sancionada por la Ley 25520 de inteligencia, hace a sus responsables, autores del delito de sedición. Es de suponer que un fiscal federal ya está investigando la gravedad de los hechos denunciados. ¡El cuentapropismo no corre!”, agregó.

Ante el gravedad del episodio, la actual conducción de la AFI acusó ante la Justicia a exfuncionarios provinciales durante la gestión de Vidal y también a algunos empresarios de la construcción de La Plata que se habrían unido para armar causas, en esa oportunidad, contra el sindicalista de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Juan Pablo “El Pata” Medina.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Reacción opositora al alegato de la Vicepresidenta: “Amenaza y busca victimizarse”

"El alegato y las pruebas" en su contra "son lapidarios y concluyentes", aseguraron desde Juntos por el Cambio.

CFK sobre “la banda de los copitos”: “No son los autores intelectuales”

La vicepresidenta dijo que se siente "en estado indefensión con este Poder Judicial".

Cristina Kirchner tras el primer día de su alegato: “Luciani y Mola mintieron descaradamente”

La vicepresidenta consideró que su abogado defensor, Carlos Beraldi, "desnudó" el "guión" de los fiscales de la causa Vialidad.

Macri comparó el ataque a CFK con piedrazos en su gestión: “Me podían haber matado”

El exmandatario consideró que el intento de magnicidio contra la vicepresidenta fue un evento "individual", llevado a cabo por "un grupo de loquitos".