No exigirán que los chicos estén vacunados para empezar las clases en 2022

Fecha:

Las provincias tampoco podrán pedir pase sanitario en las escuelas porque la vacuna contra el Covid-19 no es obligatoria.

Frente a la suba de los contagios y el análisis oficial del regreso de restricciones, y tras la difusión de versiones de que algunas provincias evaluaban pedir un pase sanitario para la asistencia a las aulas, el gobierno nacional aseguró que no exigirán que los chicos estén vacunados para comenzar las clases.

Fuentes de los ministerios de Salud y Educación de la Nación descartaron que se vaya a pedir un pase sanitario para iniciar el ciclo lectivo 2022. “La vacuna contra el Covid-19 no es obligatoria, por lo que las jurisdicciones no tienen la posibilidad de atar la presencialidad a la vacunación”.

Para que fuera posible exigir certificado de vacunación, el Estado nacional debería determinar la obligatoriedad de la inoculación, una medida que no está en análisis ya que las vacunas que se aplican en menores de edad fueron aprobados en carácter de emergencia.

A menos de dos meses del inicio del nuevo ciclo lectivo, el 2 de marzo, se espera que el ritmo de los contagios siga aumentando, en particular por el avance de la variante ómicron,

Ante esa posiblidad, grupos de padres comenzaron a manifestarse contra eventuales medidas que afecten el inicio escolar.

En el ministerio que conduce Jaime Perczyk reiteraron la misma premisa que un par de meses atrás, cuando la realidad epidemiológica era más relajada: “La intención sigue siendo que haya presencialidad plena en todo el sistema en 2022″, indicaron fuentes del Palacio Pizzurno.

A fines de octubre Perczyk impulsó el piso de 190 días de clase en una sesión del Consejo Federal de Educación y todos los ministros provinciales aceptaron la propuesta.

El objetivo es empezar a recuperar algo del tiempo de aula perdido durante la pandemia ya que entre 2020 y 2021 la educación argentina osciló entre el cierre total y parcial de escuelas, con un retorno a la presencialidad plena recién en el segundo cuatrimestre de este año.

De cara al próximo ciclo lectivo casi todas las provincias del país empezarán las clases el lunes 2 de marzo y terminarán entre el 16 y el 19 de diciembre. 

Solo la Ciudad de Buenos Aires y Corrientes se desmarcaron de ese esquema: el gobierno porteño anunció que empezará en los tres niveles educativos obligatorios -inicial, primaria y secundaria- el 21 de febrero y terminará el 21 de diciembre. En tanto, las vacaciones de invierno se ubicarán en las dos últimas semanas de julio.

Por su parte, Corrientes comenzará incluso antes, el 14 de febrero, y se enfocará en los alumnos que se desvincularon del sistema durante la pandemia y deben reforzar contenidos.

Por ahora, el inicio de clases en 2022 será bajo los mismos protocolos que rigieron hasta el cierre del ciclo lectivo actual. El último tema de desencuentro entre padres y autoridades -el del barbijo- seguiría siendo obligatorio, salvo que una jurisdicción determine lo contrario.

La Ciudad, en noviembre, flexibilizó su uso en el aula hasta tercer grado y para todos los cursos en los recreos. Por su parte, la Provincia solo anuló la obligatoriedad del tapabocas en los patios.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Rodríguez Larreta y Santilli en San Nicolás: “El campo necesita reglas de juego claras”

Los referentes de Juntos por el Cambio recorrieron la localidad junto al jefe comunal, Manuel Passaglia.

Milagros Maylin: “Debemos hacer todo lo posible para que la gente de la tercera edad alcance un bienestar general”

La Secretaria de Bienestar Integral de la Ciudad de Buenos Aires aborda la relevancia de los hábitos saludables en la tercera edad, que medidas se llevan a cabo en su sector para promover esto y objetivos a futuro.

Vice de Massa le contesta a Cristina Kirchner por amplio margen de rentabilidad: “La culpa no es de las empresas”

La vicepresidenta había planteado mayor intervención estatal para frenar el aumento de precios en alimentos.

Indigencia: Cristina Kirchner plantea mayor intervención estatal para frenar el aumento de precios en alimentos

La vicepresidencia advirtió que "las empresas alimentarias han aumentado muy fuerte sus márgenes de rentabilidad".