Video. Demuelen en Polonia un monumento a los soldados soviéticos que liberaron al país de los nazis

Fecha:

El revisionismo “ahistórico” hace estragos en todo el mundo. Las estatuas de Cristóbal Colón, la censura a películas icónicas por cuestiones de género y la negativa a asumir en Occidente al sustancial aporte de la Unión Soviética en la II Guerra Mundial, con más de 20 millones de víctimas son botones de muestra, pero no son los únicos.

Este miércoles en la ciudad de Brzeg, situada al suroeste de Polonia, comenzó el desmantelamiento del monumento levantado en honor a los soldados del Ejército Rojo que expulsaron de la ciudad a las tropas de la Alemania nazi, según informa la agencia Associated Press.

El desmontaje del importante conjunto escultórico empezó el Día de la Independencia de Ucrania, lo que se interpreta como una muestra de apoyo de Varsovia a Kiev en la confrontación con Moscú.

Los responsables por la demolición fueron la Institución de Memoria Nacional y la Universidad Estatal Histórica de Polonia.

Pero acciones de lucha contra la memoria histórica fundamentadas en la actual rusofobia no tienen lugar solo en Polonia: el martes en Riga, la capital de Letonia, empezaron a desmantelar el Monumento a los Liberadores, también dedicado al Ejército soviético.

Hace cuatro meses, otra obra similar había sido destruida por los piquetes.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Biden advierte a Putin: “Una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar”

El presidente de EEUU apuntó contra su par ruso, quien movilizó 300.000 reservistas para fortalecer la invasión a Ucrania.

Rusia: “No peleamos solo contra Ucrania sino contra la OTAN y Occidente”

El ministro de Defensa ruso cifró en cerca de 6.000 el número de militares de su Ejército muertos desde el inicio de la guerra.

Putin moviliza 300.000 reservistas: para Occidente, es un gesto de “desesperación”

El Kremlin señaló que el objetivo es brindar mayor seguridad a las regiones separatistas ucranianas que votarán en referéndum la anexión a Moscú.

Invitado por Macron, Alberto F. participó de una reunión para debatir sobre energía

Por la tarde, el Presidente había participado de la Cumbre Mundial de Seguridad Alimentaria invitado por su par español, Pedro Sánchez.