La Trochita cumple 100 años

Fecha:

Compartir

El mítico tren La Trochita, que propone a los turistas un paseo único e inolvidable por la meseta patagónica con los bosques cordilleranos como escenografía, está a punto de cumplir 100 años y una de las tantas maneras de celebrarlo en Esquel y alrededores será con el “Gran Premio 100 años del Tren a Vapor”, una carrera de ciclismo organizada por deportistas locales y que conectará las localidades de El Maitén, en Río Negro, y Ñorquinco, en Chubut, este domingo 25.

La carrera será de “mountain bike” y la largada está prevista en el predio de la Estación El Maitén del emblemático trencito de trocha angosta, punto también de llegada y premiación. El recorrido será de 70 kilómetros y contempla el paso por la localidad rionegrina de Ñorquinco.

El Viejo Expreso Patagónico, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio del Chubut, que conduce Leandro Cavaco, acompaña la competencia, que cuenta además con el apoyo del Gobierno de la Provincia.

Trayecto de La Trochita

Desde la ciudad de Esquel se puede disfrutar de un recorrido turístico de 20 kilómetros, a lo largo del cual el pasajero queda impactado por la rica variedad de paisajes, donde confluyen los bosques cordilleranos y la meseta patagónica, en un trayecto de aproximadamente tres horas.

El servicio de “La Trochita” cuenta con la participación de guías que describen a los turistas la historia, datos técnicos y distintos tipos de consultas sobre el ferrocarril, que por supuesto cuenta con un “vagón bar” para humedecer la garganta durante el paseo.

Al terminar la primera etapa del recorrido se llega a un pequeño asentamiento de la comunidad mapuche Nahuel Pan, lugar donde se realiza una visita al Museo de Culturas Originarias (tehuelche y mapuche) y La Casa de las Artesanas.

Allí los artesanos de Esquel ofrecen sus productos en el Paseo de Artesanos, y los turistas pueden degustar de unas deliciosas tortas fritas.

Para quienes estén alojados en El Maitén, se puede realizar un recorrido de ida y vuelta -de dos horas y media de duración- hasta el Desvío Bruno Thomae.

La formación se detiene en el puente sobre el Río Chubut, donde los pasajeros pueden descender para tomar fotografías de la postal típica de la localidad, un pueblo de origen ferroviario cuyos inicios se encuentran íntimamente ligados a la llegada de La Trochita.

Historia del mítico tren

El nombre de “La Trochita” remite a la distancia menor entre los rieles sobre los que corre, de trenes de trocha angosta tipo Decauville, traza que a principios del siglo XX permitía ahorrar costos en los trabajos de ingeniería y mantenimiento de las formaciones.

En esa época se usaba una trocha de 60 centímetros, aunque al construir este ferrocarril se adoptó otra de 75 centímetros para trenes entre la localidad rionegrina de Ingeniero Jacobacci y la chubutense de Esquel, además de otro servicio en la zona de Trelew, en el este de la provincia.

Su origen se remonta al impulso que le dio principios del 1900 al desarrollo ferroviario de la Patagonia el entonces ministro de Obras Públicas de la Nación, Ezequiel Ramos Mexía, y que en la década del 30 logró llegar con el ferrocarril a Bariloche y construir los 402 kilómetros de este tren entre Ingeniero Jacobacci y Esquel.

Compartir

Últimas noticias

Suscribite a Gaceta

Relacionadas
Ver Más

Hay ocho argentinos entre los mejores restaurantes latinoamericanos

La parrilla Don Julio quedó segunda, solamente superada por el Central de Lima, Perú.

Vietnam propone aumentar la conectividad aérea directa y el comercio bilateral

El gobernador entrerríano, Gustavo Bordet, se reunió con el primer ministro Pham Minh Chinh, quien propuso profundizar el vínculo con las provincias de la Región Centro.

Tres destinos bonaerenses para disfrutar de un día de campo

Se aproxima el feriado de noviembre y Puebleando.arg recomienda visitar tres pueblos de la provincia de Buenos Aires a menos de 200 kilómetros de CABA que son ideales para relajarse.

El Big Ben vuelve a dar el “gong”

Londres se llenará de residentes y turistas que celebraran la nueva puesta en marcha del reloj más famoso del mundo.